La agilización de la tramitación de visados y la conectividad aérea son aspectos clave que hay que abordar para aprovechar realmente los resultados cada vez más positivos del turismo africano y fomentar el desarrollo sostenible en la región, según concluyó el 5º Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África (INVESTOUR)
Doce ministros de Turismo africanos asistieron a la edición de 2013 de INVESTOUR, una iniciativa que se celebra anualmente en Madrid con ocasión de la feria internacional de turismo, Fitur
Con un crecimiento del 6% de las llegadas de turistas internacionales a la región, por segundo año consecutivo, África es hoy una de las regiones del mundo que mayor crecimiento registran. Entre 2000 y 2013, las llegadas de turistas internacionales se duplicaron con creces (de 26 millones a 56 millones). Para 2030, la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que la cifra alcance los 134 millones.
INVESTOUR, organizado por la OMT, Fitur y Casa África, promociona el potencial turístico de África y la importancia del sector como catalizador de desarrollo socioeconómico a través de asociaciones con empresas turísticas portuguesas y españolas. Al Foro asistieron los ministros de Turismo de Argelia, Benin, Cabo Verde, Costa de Marfil, Ghana, Mozambique, la República Democrática del Congo, Senegal, Seychelles, Túnez, Zambia y Zimbabwe.
«El turismo tiene una importancia cada vez mayor para las economías africanas. Hoy nos centraremos en tres barreras que siguen obstaculizando el pleno desarrollo del potencial turístico de la región: la conectividad aérea, la agilización de la tramitación de visados y la inversión hotelera», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, al inaugurar el evento. «Que hagan falta 56 visados para visitar 56 países no es aceptable. Solo mediante un esfuerzo colectivo lograremos superar con éxito esas barreras y seguir promoviendo el turismo en África como herramienta de desarrollo, a la vez que se estimulan nuevas oportunidades de negocio en España y en Portugal», agregó.
Este año, se ha alcanzado en INVESTOUR una cifra récord, con 134 iniciativas turísticas de 32 países africanos y 40 empresas españolas y portuguesas reunidas. Un número significativo de los proyectos participantes buscan desarrollar una oferta de turismo sostenible en países como Etiopía, Costa de Marfil, Kenya y Rwanda, mientras que otros proyectos buscan socios para la creación o renovación de la infraestructura hotelera.