La Alhambra ha sido distinguida por la Unión Europea con el premio Europa Nostra, en su categoría de Conservación del Patrimonio, por la restauración del Patio de los Leones. En la convocatoria de 2013, se han presentado más de 200 proyectos en las cuatro categorías que integran estos galardones: Conservación del Patrimonio; Investigación, Dedicación a la conservación del Patrimonio; Educación, formación y sensibilización
El premio por la Restauración de la Fuente de los Leones, cuyo jurado en esta categoría ha estado presidido por el español y director del área de desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester, reconoce “la compleja restauración de este emblemático Monumento, a través de un complicado proceso que no estuvo exento de grandes dificultades”.
Además, Europa Nostra ha valorado “la calidad de las investigaciones realizadas y la metodología seguida, así como el acceso del público al Patio”, y han calificado como “auténticos retos en materia de conservación” la renovación del “complicado sistema de suministro de agua y, de manera especial, la decisión, tras una seria investigación científica, el tipo de pavimento que debería sustituir el jardín construido a comienzos del siglo XIX. El resultado, constituye un triunfo”.
Por su parte, el consejero de Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha mostrado su satisfacción por la concesión de este prestigioso premio, “que viene a reconocer una vez más los innovadores sistemas de conservación que se aplican en la Alhambra”. Alonso ha recordado así que desde 2006, y tras un completo periodo de investigación, seguimiento y análisis iniciado en 2002, se desarrolló un riguroso y avanzado proceso de intervención integral de las figuras y la taza, así como de los elementos restantes que componen el sistema hidráulico del Patio de los Leones.
El consejero ha afirmado, asimismo, que el monumento nazarí granadino es “un modelo internacional de gestión patrimonial” y destacado especialmente el esfuerzo que realiza para mantener el equilibrio entre la medidas de protección y el alto nivel de visitas que recibe el monumento.
La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha mostrado su agradecimiento a la UE y al jurado por la concesión de este premio que representa un “reconocimiento y un estímulo para todo el equipo que ha trabajado en esta importante restauración”.
Además de la Alhambra, España ha obtenido cinco medallas más y tres menciones especiales en la convocatoria 2013 de los premios Europa Nostra, la asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública cuyo objetivo es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español y su entorno.
Así, en la categoría de Conservación del Patrimonio ha sido distinguida también la restauración y consolidación del Teatro Romano de Medellín (Badajoz), el Plan Románico Norte, en Castilla León, y la restauración de la abadía premostratense de España, convertido hoy en el hotel Abadía Retuerta Le Domaine, un tesoro del siglo XII.
El estudio sobre los graneros elevados (hórreos, cabazos y otros graneros) del noroeste de España ha recibido el premio Europa Nostra en la categoría de Investigación; mientras que en la de Educación, Formación y Sensibilización ha recaído en el Cabanyal Archivo Vivo de Valencia, una iniciativa que ha despertado la sensibilidad de los ciudadanos hacia el frente marítimo histórico valenciano a través de una planificación urbana sostenible basada en la identidad cultural y en la participación.