Con dos ballets dirigidos por Antonio Najarro, una película documental y una renovada colección digital, la Fundación Juan March busca redescubrir la figura de Antonia Mercé, La Argentina
La Fundación Juan March ha presentado tres iniciativas para redescubrir a una renovadora e impulsora de la danza española en el siglo XX: Antonia Mercé, La Argentina (1890-1936).
En la presentación se encontraban Miguel Ángel Marín, director de Música de la FJM; Antonio Najarro, director del ballet; Luis Martínez, director de la Biblioteca de la FJM, y Adriano Morán, responsable de La Máquina de Luz..
A través de dos ballets dirigidos y coreografiados por Antonio Najarro, una película documental y un nuevo archivo digital, esta institución busca reconocer la esencial contribución coreográfica y artística de «La Argentina» a la danza española actual.
Del 8 al 14 de enero, el auditorio de la Fundación Juan March acogerá seis representaciones de La Argentina en París, con dos ballets dirigidos por Antonio Najarro, en coproducción con el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. A través de los bocetos conservados en el archivo de esta institución, Najarro ha recuperado dos espectáculos que «La Argentina» diseñó para su compañía en 1928: Sonatina, con música de Ernesto Halffter, y El contrabandista, con música de Óscar Esplá.
Todas las funciones de estos ballets son de entrada libre, que puede reservarse desde una semana antes del estreno en la web de la Fundación Juan March, o desde una hora antes en taquilla. Además, la sesión del miércoles 10 de enero se retransmitirá en directo a través de Canal March, YouTube, RTVE Play y Radio Clásica, con entrevista previa a las 18:00h.
La recuperación de estas dos coreografías es una coproducción con el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Cuenta con la dirección musical de Miguel Baselga, la dirección escénica de Carolina África y el cuerpo de baile de la Compañía de Antonio Najarro. Tanto el vestuario, diseñado por Yaiza Pinillos, como la escenografía están inspirados en los bocetos de la producción original. Estos se encuentran en el Archivo de Antonia Mercé que, desde 1988, se conserva en la Biblioteca de la Fundación Juan March.
«A través de su compañía establecida en París, la intención de Antonia Mercé fue refinar, depurar y buscar la exquisitez tanto en el conjunto artístico de la puesta en escena como en la concepción coreográfica del propio baile. Y éste es un hecho sumamente inspirador para mí», explica Antonio Najarro en el programa de mano del espectáculo.
Esta representación de El contrabandista es la primera que se realiza en tiempos modernos. Para la música de la producción, de Óscar Esplá, Miguel Baselga parte de una reducción para piano inédita, cuya partitura también se conserva en la Biblioteca Fundación Juan March. La música que acompañará a Sonatina, de Ernesto Halffter, es un arreglo para piano, guitarra y violonchelo, que Baselga interpretará junto al guitarrista José Luis Montón y el violonchelista Sergio Menem.
La escenografía y el vestuario de esta producción están inspirados en los álbumes de material gráfico, libros y partituras que fueron donados a esta institución por la sobrina de «La Argentina», Carlota Mercé, en 1988. Con motivo de estas representaciones, el Archivo se ha sometido a un tratamiento documental para ofrecer una nueva colección digital sobre Antonia Mercé en la web de la Fundación.
A través de esta nueva colección digital, los usuarios pueden consultar los hitos biográficos de esta bailarina, acceder a los artículos y críticas publicados sobre sus espectáculos, o a las fotografías, dibujos y bocetos para la compañía que creó en el París de los años 20: Les Ballets Espagnols. Con ella, estrenó en 1928 los dos ballets que ahora se recuperan bajo la dirección artística de Antonio Najarro.
Al modo de Les Ballets Russes de Diáguilev, Antonia Mercé produjo sus propios espectáculos, donde tomó las riendas de un nuevo género de baile español. Este surgía de la estilización del folclore y los lenguajes populares, a los que «La Argentina» siempre prestó atención. Así, aglutinó en torno a sus Ballets a un nutrido grupo de literatos, músicos, diseñadores y pintores españoles para conformar un repertorio propio, basado en el imaginario nacional y dirigido a un público extranjero.
Entre las iniciativas dedicadas a «La Argentina», la Fundación Juan March también estrenará una película documental, en colaboración con la productora audiovisual La Máquina de Luz.
El documental, que podrá verse en salas de cine, en Canal March y FILMIN descubrirá la figura de «La Argentina» a través de los ojos y nuevas coreografías de dos jóvenes promesas de la danza española: Irene Tena y Albert Hernández Lledó, bailarines del Ballet Nacional de España.