Las pequeñas y medianas editoriales reclaman su espacio, apoyo y visibilidad para favorecer la creación de un entorno que haga posible el desarrollo plural y equilibrado de la edición
La Asociación de Editores de Madrid (AEM) es una asociación profesional de derecho privado, con más de 30 años de historia. Cuenta con más de 300 editoriales agremiadas, que producen 148 millones de ejemplares al año y cuya facturación representa más del 40% del total de la industria editorial española, editando 15.000 títulos.
En la sede central estuvieron presentes Carlos Ortega, Secretario General de la Asociación de Editores de Madrid; y los Miembros de la Comisión de Pequeñas Editoriales, Luis Rafael Hernández, director de la Editorial Verbum; Ruth Vervuert, directora de Iberoamericana Editorial Vervuert; Paloma Remírez, editora de ESIC Editorial y Delia López, directora de Ediciones Idampa, que presentaron a los distintos medio de comunicación sus problemática e inquietudes.
Si nos salimos del circuito habitual en el mundo editorial, es decir, los grandes grupos editoriales, nos encontramos con este tipo de pequeñas y medianas empresas que ofrecen una especialización y profesionalidad a un gran número de lectores. Son los auténticos luchadores por la supervivencia de los libros de calidad. Sus títulos, con autores de primer nivel, aunque en muchos casos sean desconocidos para el gran público, ofrecen unos textos muy cuidados y, una presentación y producción muy atractiva. En definitiva, se trata de impulsar la lectura y favorecer la creación de un entorno favorable que haga posible el desarrollo plural y equilibrado de la edición.
La Asociación de Editores de Madrid también reclama que en los centros escolares aumente el fomento de la lectura, que las bibliotecas públicas cuenten con un personal profesional y bien formado para que sepan elegir bien sus títulos y, aporten un grado de calidad mucho mayor
De otra parte, las administraciones responsables de la Cultura, de la Educación y del Libro ante cualquier atisbo de crítica, suelen aducir cifras referidas al desarrollo de la industria del libro, con preferencia a otros criterios de orden cultural, educativo o social, propios de su función pública. En cualquier nivel, -municipal, autonómico, o de la administración central, se constata la consolidación de consignaciones presupuestarias a todas luces insuficientes para el fomento de la edición y el desarrollo de la lectura pública, y, vulnerando el derecho de autor, el uso ilegítimo de la reprografía; el sistema educativo, desde la enseñanza primaria a la universidad, se ha mostrado escasamente sensible a los problemas que la fotocopia ilegal plantea a toda la edición y, en especial, a los editores independientes.
Por último y, consecuentes con esta identidad de editores independientes, reclaman de sus colegas, de su entorno social, de las instituciones y de las administraciones, la consideración de tales y correlativamente, a ellos ofrecen su cooperación para diseñar alternativas que preserven la bibliodiversidad en que la edición puede y debe desarrollarse al servicio del debate fecundo, variado y permanente de la sociedad.
Sobre la Asociación de Editores de Madrid
La Asociación de Editores de Madrid tiene su antecedente histórico en la Agrupación de Editores de Madrid, constituida en 1965 e integrada en el Sindicato Nacional de Papel y Artes Gráficas (Sección Editoriales).
D. Francisco Pérez González fue su presidente desde 1968 a 1975.
El 17 de mayo de 1977, al amparo de la Ley 19/77, del 1 de abril, que regula el derecho de asociación, se constituye la Asociación Gremio de Editores de Madrid, integrada por 50 empresas.
Desde entonces, la AEM ha participado activamente en importantes decisiones e iniciativas relacionadas con el sector. Es miembro fundador de la Federación de Gremios de Editores de España (1978) y de la Cámara del Libro de Madrid (1980), colaboró en la puesta en marcha de LIBER (1983), apoyó la creación de CEDRO (1987), impulsó la designación de Madrid como Capital Mundial del Libro 2001…
En 1997, coincidiendo con el 20 aniversario de la asociación, fue creado el Premio Antonio de Sancha, que se otorga como reconocimiento a labores de defensa de la cultura o de promoción de la lectura. También desde entonces se celebra anualmente la campaña Libros a la calle.
Actualmente, la AEM agrupa a más de 300 editoriales privadas de toda España, a excepción de las catalanas, vascas, andaluzas, gallegas, castellano leonesas, asturianas y valencianas, integradas en sus gremios respectivos.
A lo largo de su historia, la AEM ha tenido como presidente a:
- Erich Ruiz Albrecht (1977-81 y 1985-88).
• Federico Ibáñez Soler (1981-84)
• Mauricio Santos Arrabal (1984-85).
• Fermín Vargas Lázaro (1989-92 y 1997-2000).
• Juan de Isasa González-Ubieta (1993-96 y 2000-04).
• Emiliano Martínez (2004-07)
• José María Gutiérrez (2008-10)
• Javier Cortés Soriano (2010-2012)
• Rosalina Díaz Valcárcel (actualmente)