La Biblioteca Nacional Española (BNE) junto a la embajada de Estados Unidos en Madrid, han inaugurado este miércoles la exposición denominada “El ruido Alegre del Jazz”. Este evento, que estará abierto al público hasta el próximo 24 de febrero, hace un largo recorrido histórico sobre este movimiento musical que tuvo sus inicios en el país norteamericano a finales del siglo XIX, y sobre todo las influencias que tuvo en España durante la época franquista.
El comisario de este evento, Jorge García, hace gran hincapié en el “gran impacto visual y la calidad gráfica de muchas de las piezas que se pueden ver aquí”. Y es que, la exposición recoge en su interior tanto fotografías, revistas, como libros o periódicos que harán que el visitante despierte un gran interés en esta música, y en el gran impacto que tuvo en la sociedad americana. Así mismo, esta muestra acoge también todo tipo ilustraciones y noticias que demuestran que el jazz no solo fue un movimiento musical más, sino que también fue una manifestación de la vida urbana moderna para muchos amantes de la música. Y así lo afirmo el comisario de la exposición: “El Jazz fue y es una música minoritaria que funciona”.
En el caso de España, la dictadura de Franco truncó en mayor medida el consumo de jazz debido al cierre de fronteras y pérdida de libertades. Sin embargo, en los años 60 fue cuando empezó a haber una mayor acogida de este movimiento musical gracias en parte a los festivales que se organizaban y los nuevos clubs que se abrían. Años más tarde, gracias a la transición democrática española, el jazz recuperó su esencia de “música de libertad” que proliferó a lo largo de todo el marco nacional debido a la gran generación de jóvenes músicos de jazz que surgieron en esta época. Gracias a ellos, se han podido conservar todo tipo de partituras y carteles que demuestran una vez más, la gran influencia que ha tenido el jazz en nuestro país.
José Mª Tabares Pagola. 30/11/2012