Pérez Galdós novelista decimonónico, fue un hombre imbuido por la filosofía positivista, el liberalismo, y el anticlericalismo de su tiempo, representó el mundo que vio y que le interesó con un arte reconocido universalmente
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, la consejera del área en el Gobierno de Canarias, María José Guerra, la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo y, Eduardo Fernández Palomares, director Financiero y de Recursos de Acción Cultural Española (AC/E) han inaugurado la exposición ‘Benito Pérez Galdós. La verdad humana’, en la Biblioteca Nacional de España (BNE). La muestra, que ha sido organizada conjuntamente por la BNE, Acción Cultural Española (AC/E) y el Gobierno de Canarias, recorre la vida del periodista y escritor canario, del que se conmemorará en 2020 el centenario de su muerte.
La exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana, concebida para dar cuenta del mundo en transformación que fue forjando la polifacética personalidad del escritor canario y cómo sus obras y aportaciones públicas inciden, a su vez, en una nueva manera de entender la realidad moderna.
En la exposición, comisariada por Germán Gullón Palacio y Marta Sanz Pastor, se podrán ver más de doscientas obras entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las colecciones de la BNE y de otras entidades españolas y coleccionistas privados, entre el 1 de noviembre de 2019 y el 16 de febrero de 2020. El equipo curatorial ha contado con el asesoramiento de Yolanda Arencibia y Victoria Galván.
La principal aportación de Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920) a la cultura española fue inventar una imagen moderna del ser humano, que superaba la forjada a base de los arquetipos mentales y dualidades predominantes desde el Renacimiento: razón y corazón, mente y emociones, espíritu y cuerpo. Estos contrastes habían determinado los vaivenes de un campo intelectual colonizado por esa ideología que hizo prevalecer la superioridad del espíritu (lo noble) sobre el cuerpo (lo innoble) y contribuyó al desequilibrio, personal y colectivo, de la sociedad española.
Pérez Galdós ofreció en sus obras literarias un modelo de ser humano real, verdadero, en sintonía con su contemporaneidad, que a la vez no renunció a la herencia literaria del Siglo de Oro y muy especialmente a la del universal personaje cervantino, don Quijote de la Mancha, cuyo poder de imaginación podía doblegar las preocupaciones materiales. Sus quijotes decimonónicos ya no serán hidalgos, sino abogados, empleados, médicos, comerciantes, profesores, maestros, y mujeres admirables.
Las distintas salas de la exposición irán desgranando los espacios íntimos, la luz de los exteriores, la naturaleza, las tertulias, los trabajos y las publicaciones galdosianas para ofrecernos la oportunidad de familiarizarnos con la biografía de Pérez Galdós; sus primeros años en Canarias; el primer amor; sus aficiones pictóricas; la llegada a Madrid y el aprendizaje en el Ateneo; el magisterio de Giner de los Ríos; su experiencia como periodista; la influencia que sobre él ejercieron las lecturas de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos; su primeras novelas y su evolución como escritor hacia estilos cada vez más personales y versátiles; sus amistades con Menéndez Pelayo, Clarín y Pereda; su perfil de hombre político y su deriva hacia el republicanismo; los amores con doña Emilia Pardo-Bazán y con la madre de su única hija; su papel como renovador del teatro español; la gran despedida nacional que se le dispensó tras su muerte; y el posterior silenciamiento de una figura magna de nuestras letras que, actualmente, vuelve a ser revisitada por escritores y escritoras actuales muy relevantes…. Todo ello para trazar el retrato de los rostros de un escritor, un intelectual, un ser humano inquieto y lúcido, que vivió las ideas para reinventar las vidas.
Audiovisuales:
El impacto galdosiano en la literatura actual
Al final de la exposición, dentro de un quiosco, el visitante podrá disfrutar de las entrevistas, filmadas por la cineasta Arantxa Aguirre, a Almudena Grandes, Elvira Lindo, Manuel Longares, Antonio Muñoz Molina, Care Santos y Andrés Trapiello, que reflexionan sobre el impacto de la obra de Galdós en su propio quehacer literario, así como sobre aquellos textos galdosianos que más enriquecieron su experiencia lectora: los Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta, Tormento, Tristana, Misericordia y El amigo manso.
«Galdós
inventó un formato narrativo en el último tercio del siglo XIX que es
transitable en el siglo XXI»
Almudena Grandes
«Yo tenía el complejo de escribir muy local, leo a Galdós y me digo ¿por qué no
voy a hacerlo yo?»
Elvira Lindo
«… (Galdós) abre esa puerta a los locos, a los ventilados de la ciudad, que
te puede inducir literariamente hablando a un larvado surrealismo»
Manuel Longares
«Galdós es el ejemplo de un escritor tan radicalmente político como
radicalmente literario»
Antonio Muñoz Molina
«El realismo de Galdós sigue vigente: esa novela social de crítica de su
realidad, pero también el Galdós histórico, que mira hacia el pasado en clave
de revisitar el presente»
Care Santos
«En todas las novelas de Galdós, incluso en los momentos más trágicos o
melancólicos siempre hay un apunte de humor, de bondad, de simpatía…»
Andrés Trapiello
Las mil caras de Galdós
Además, el visitante podrá ver Las mil caras de Galdós, un audiovisual ornamental con retratos, caricaturas e imágenes cinematográficas de Benito Pérez Galdós, en el que se explora su vida y sus actividades sociales y públicas.
Tras su paso por Madrid, la exposición podrá verse en dos sedes en Canarias: en Las Palmas de Gran Canaria, en la sala Fortunata y Jacinta del Museo Benito Pérez Galdós, propiedad del Cabildo de Gran Canaria, entre abril y agosto de 2020; y en Tenerife, en el Instituto Canarias Cabrera Pinto, entre septiembre y noviembre de 2020.