El pasado viernes 20 de julio, los tres codirectores junto a la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, presentaban el balance de la campaña de excavaciones 2012 en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.
En la rueda de prensa se presentaron algunos de los fósiles más relevantes descubiertos durante la campaña de excavaciones. Por un lado, del nivel 4 de Gran Dolina se presentó un cráneo de oso de la especie Ursus dolinensis, descubierta en Atapuerca, y un núcleo de sílex que evidencia la presencia humana en la Sierra de Atapuerca hace casi un millón de años. En este mismo yacimiento, pero en niveles superiores, concretamente en el nivel 10 de Gran Dolina, se han hallado dos bifaces, uno de ellos de sílex y otro de cuarcita, ambos de unos 350.000 años de antigüedad. Además se presentó también otro bifaz del yacimiento de Galería con una antigüedad similar a los bifaces del nivel 10 de Gran Dolina. Finalmente, en cuanto a los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril se refiere, del yacimiento de la Sima del Elefante se mostró un diente de caballo descubierto en el nivel 9, lugar donde se han descubierto los restos humanos más antiguos de la Sierra de Atapuerca y de Europa occidental. Asimismo, se hizo referencia al yacimiento de la Cueva del Mirador, orientado a la Sierra del Demanda, donde se están realizando estudios de ADN que permitirán conocer las relaciones de parentesco entre los distintos individuos depositados en la cavidad, aportando información sobre si se trata del sepulcro de un grupo familiar o del de una pequeña comunidad.
Durante esta campaña se ha iniciado la excavación de un nuevo asentamiento al aíre libre llamado Fuente Mudarra. Éste ha aportado más datos de cómo era la vida y las actividades de los neandertales que habitaron la Sierra de Atapuerca.
En relación con el complejo de Cueva Mayor, Juan Luis Arsuaga destacó, por un lado, que se han continuado los trabajos en el yacimiento de Portalón, con evidencia humana más reciente y semejante a la Cueva del Mirador. Por otro lado, explicó que se han continuado los trabajos de excavación en la Galería de las Estatuas, donde se han hallado restos de fauna e industria lítica utilizada por los neandertales, todavía sin hallar restos humanos, pero que nos indican la actividad de estos homínidos en la Sierra de Atapuerca. Finalmente, se ha excavado en la Sima de los Huesos, donde se han hallado nuevos fósiles de la especie Homo heidelbergensis. Los fósiles hallados están en proceso de estudio para determinar si pertenecen a un nuevo individuo o a alguno de los ya hallados en campañas anteriores, y el conjunto lo forman: media mandíbula con sus respectivos dientes, un occipital, la tercera falange del dedo pequeño del pie (el hueso más pequeño del esqueleto, sin contar con el martillo y estribo, del oído, que también se han hallado en este yacimiento) y un húmero.
Un año más los yacimientos de la Sierra de Atapuerca han revelado más datos para dar a conocer más cómo eran esos homínidos que habitaron la sierra burgalesa.