La agencia sanitaria de la ONU advierte que es necesario alcanzar el 90% de cobertura de inmunización para prevenir la propagación de la polio tanto dentro de la Franja, como a nivel internacional
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los Territorios Palestinos Ocupados indicó que la campaña de vacunación contra la polio en Gaza comienza este 1 de septiembre.
En una rueda de prensa, Rik Peeperkorn advirtió que, para prevenir la propagación de la poliomielitis, incluyendo a nivel internacional, es necesario llegar al 90% de cobertura de inmunización.
Así, aseguró que el Ministerio de Sanidad de la Franja, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y otros socios están preparados para administrar más de 1,6 millones de dosis de la vacuna contra la poliomielitis (tipo 2) a más de 640.000 niños menores de diez años.
Un total de 1,26 millones de dosis ya se encuentran en territorio palestino. Otras 400.000 dosis serán enviadas próximamente.
Peeperkorn reiteró que para hacer posible la campaña es necesario que haya una pausa humanitaria que permita no solo distribuir las dosis, sino también permitir a las personas y las familias llegar a los centros de vacunación.
Administración por fases
Según el plan de los organismos, habrá dos rondas de vacunación y la campaña se llevará a cabo por fases de tres días.
Los equipos comenzarán hoy 1 de septiembre en el centro de Gaza, seguido del sur y luego se dirigirán al norte.
Peeperkorn advirtió que, debido a la destrucción y a la experiencia de la agencia con otros planes de inmunización, creen que tres días podrían no ser suficientes, por lo que vigilarán la situación y añadirán un día más si es fuera necesario.
Reconstrucción del sistema sanitario
Más allá de la pausa humanitaria, el funcionario reiteró la petición de alto el fuego para reconstruir el sistema sanitario y reforzar la inmunización sistemática en la Franja. Hoy en día, solo 17 de los 36 hospitales funcionan parcialmente.
Peeperkorn también expresó su preocupación por la falta de combustible para los hospitales y centros de salud. En las últimas dos semanas, sólo dos misiones de la OMS de un total de seis fueron aprobadas para proporcionar combustible y suministros médicos a los hospitales del norte.
La destrucción del sistema sanitario de Gaza ha provocado el aumento de las enfermedades, incluyendo la polio. Este mes, se registró el primer caso en 25 años, después de que se confirmara que un bebé de diez meses tiene la enfermedad.
El poliovirus se detectó en julio en muestras de aguas residuales de Jan Yunis y Deir al-Balah.