Las maravillosas pinturas de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina del Vaticano han vuelto a la vida gracias a un revolucionario sistema de diodos emisores de luz (LED), nacido de un proyecto de investigación europeo
El proyecto LED4ART está equipando a la Capilla Sixtina en Roma con un nuevo tipo de solución LED. Después de 500 años, las obras de arte-históricamente excepcional ahora se pueden ver a un nivel de precisión única hasta ahora, y en especial la instalación técnica de conservación permite a los valores de iluminancia significativamente más altos.
Además, el 60% menos de energía que se consume en comparación con la instalación de iluminación existente. «El arte se presentan los requisitos más exigentes en luz. A raíz de la solución de iluminación única a nivel mundial en el Museo Lenbachhaus en Munich, los frescos de renombre mundial en la Capilla Sixtina están siendo sometidos a las mismas especificaciones extremadamente altos de iluminación
LED4Art recibe fondos por el Programa de Apoyo a las Políticas de TIC de la Unión Europea en el marco de la Competitividad y la Innovación Programa Marco (PSP-CIP) en virtud del acuerdo de subvención n ° 297262.
Gracias a los 7 000 diodos de los que dispone la instalación, los frescos de Miguel Ángel se ven ahora como nunca: por primera vez, algunos se ven en tres dimensiones desde el suelo y, en general, pueden apreciarse mejor los detalles. El nuevo sistema ahorra un 60 % de emisiones y costes energéticos, y la menor agresividad de la tecnología hace que las pinturas envejezcan menos que con el sistema anterior.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, encargada de la Agenda Digital, afirma: «El arte está para inspirarnos e iluminarnos. Ahora que nosotros hemos iluminado la Capilla Sixtina con LED, las obras de Miguel Ángel pueden desempeñar su papel mejor, incluso, que a lo largo de la historia
LED4ART e ILLUMINATE
Son dos proyectos piloto de financiación europea que tienen un objetivo común: incrementar la concienciación en torno a las soluciones LED y, así, fomentar su uso.
¿Por qué? Porque necesitamos reducir nuestro consumo de energía para proteger el medio ambiente y fortalecer nuestra economía. ¿Sabía que la iluminación representa el 20 % del consumo energético en el mundo?
En la UE, se está eliminando progresivamente el despilfarro de las bombillas incandescentes para sustituirlo por una iluminación más ecológica, basada en tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético y respetuoso con el medio ambiente, como es el caso de los LED. Para 2020, este cambio representará un ahorro energético equivalente al consumo anual de 11 millones de hogares y supondrá una reducción media del recibo de la luz de entre 25 y 50 euros al año.
En definitiva, los LED son más sostenibles, sólidos, luminosos y flexibles.