Málaga no es sólo turismo de sol y playa, la oferta turístico cultural de la ciudad se amplía con el Centre Pompidou, que junto con el resto de entidades culturales, puede hacer posible que la ciudad solicite la declaración de patrimonio mundial de la humanidad de la UNESCO
El Centre Pompidou Málaga (Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou nombre completo del Centro Pompidou, que dispone de unas 200.000 obras) propone al público más amplio experimentar el Centre Pompidou a través de la riqueza de su colección, la excelencia de su programación, el cruce de todas las disciplinas artísticas y lo innovador de sus programas de mediación.
Ofrece un recorrido por el arte de los siglos XX y XXI con casi 90 obras selectas de la incomparable colección del Centre Pompidou, una de las dos más importantes del mundo en arte moderno y contemporáneo. Este recorrido por la historia del arte de nuestra época, renovado cada cinco semestres, se nutre cada año, también, de dos o tres exposiciones temporales.
Concebidas por los conservadores del Centre Pompidou, estas manifestaciones se centran en la obra de grandes figuras del arte moderno y contemporáneo, los movimientos fundacionales de la modernidad y los grandes temas que atraviesan el arte de los siglos XX y XXI. Exploran todas las disciplinas artísticas de extraordinaria colección del Centre Pompidou, de la pintura a la fotografía, del diseño a la arquitectura y el video. Esta plena experiencia del Centre Pompidou se vive, se suma, a través de los programas multidisciplinares dedicados a la danza, el perfeormance, la palabra y el cine, y a través de los dispositivos de mediación destinados particularmente a los visitantes jóvenes.
El Ayuntamiento se compromete a abonar al Centre Pompidou 2.070.000 euros al año. Un millón corresponde a la explotación de la marca y el préstamo de las obras. El resto, a seguros, transportes y servicios técnicos. Ciertos aspectos de los que debe encargarse el Ayuntamiento de Málaga se traslada al Centre Pompidou a un coste inferior del que pagaría el Consistorio si tuviera que contratarlos directamente.
El Ayuntamiento financia parte del coste con los ingresos de explotación del Centre Pompidou Málaga: taquilla, patrocinios, productos editoriales y merchandising. De este modo, se calcula que la aportación total (incluido el abono al Centre Pompidou) que tiene que hacer el Consistorio para desarrollar este proyecto asciende a tres millones de euros anuales entre gastos fijos y variables.
Por un periodo de cinco años, el ´Centre Pompidou Málaga´ se instala en un edificio con vocación cultural levantado en el puerto de la ciudad en 2013. Se trata del Cubo, que ha sido adaptado para acogerlo. Se trata de un espacio con una superficie construida superior a los 6.300 m2 de techo, que gozan de una situación privilegiada bajo la plaza con acceso desde el Paseo de los Curas y Calle Paseo de la Farola, caracterizada por el cubo de vidrio que la domina. Se desarrolla en dos niveles: planta baja (nivel 0) y planta inferior (nivel –1). Constructivamente se trata de una estructura de pilares y losas de hormigón armado, formando una retícula de luz 8 x 8 metros. Bajo las plantas que conforman el proyecto, se encuentran dos niveles de sótano de aparcamiento.
Ciudad natal de Pablo Picasso, Málaga sitúa efectivamente la cultura y los museos en el corazón de una nueva época de su desarrollo. Fundamentalmente su dinamismo en la creación e implantación de eventos culturales e instituciones museísticas de referencia que han convertido a Málaga en la tercera ciudad cultural de España, después de Madrid y Barcelona.
Por iniciativa de Alain Seban, presidente del Centre Pompidou, este proyecto piloto aspira a divulgar ampliamente la colección del Centre Pompidou, a fomentar o consolidar nuevas redes en el extranjero y crear nuevos públicos en Francia y en el mundo. El concepto de ´Centre Pompidou provisionales´ aprovecha la experiencia, las innovaciones y el éxito del Centre Pompidou móvil, un proyecto experimental que ha hecho viajar por Francia una selección de obras maestras de la colección del Centre Pompidou entre 20111 y 2013.
Esta original iniciativa de descentralización cultural constituye la punta de lanza de su desarrollo internacional. Los ´Centres Pompidou provisionales´ se instalarán en museos ya existentes, lugares de naturaleza museográfica o patrimonial en espera de programación o en transformación, así como también en espacios sin orientación cultural en vías de recalificación.
En colaboración con sus asociados y sus ciudades de acogida, la presencia del Centre Pompidou, su programación, la experiencia del museo y del encuentro con el arte de nuestra época que propone, constituirán nuevos fermentos culturales.
Málaga y su oferta cultural
Málaga es el destino más dinámico de España, con una oferta cultural única y en continuo crecimiento. Y es también un destino accesible, atractivo y bien conectado a los principales mercados de todo el mundo.
Su apuesta por la cultura servirá para afianzar el crecimiento del mercado nacional, que en 2014 volvió a registrar cifras extraordinarias y ha permitido que por primera vez en la historia la ciudad haya superado el millón de viajeros alojados y los dos millones de estancias. Málaga ha situado la cultura y los museos en el centro de una nueva etapa de su desarrollo.
El Centre Pompidou Málaga y la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo se sumarán al total de 33 museos, centros expositivos y centros de interpretación con los que cuenta la ciudad:
- Museo Picasso Málaga
- Fundación Picasso. Museo Casa Natal
- Centro de Arte Contemporáneo. CAC Málaga
- Museo Carmen Thyssen Málaga
- Museo Automovilístico de Málaga
- Museo del Patrimonio Municipal
- Museo del Vidrio y del Cristal de Málaga
- Museo Interactivo de la Música de Málaga. MIMMA
- Museo Revello de Toro
- Museo Jorge Rando
- Casa Gerald Brenan
- Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares
- Museo del Vino
- Museo Alborania. Aula del Mar
- Museo Catedralicio
- Museo & Tour Málaga Club de Fútbol
- Ars Málaga. Palacio Episcopal
- Museo de la Semana Santa de Málaga
- Principia. Centro de Ciencia
- Ecomuseo Lagar de Torrijos
- Museo Nacional de Aeropuertos y Transporte Aéreo
- Museo Taurino Antonio Ordóñez
- Museo de Arte Flamenco. Peña Juan Breva
- Centro de Interpretación del Teatro Romano
- Centro de Interpretación del Castillo de Gibralfaro
- Sala de Exposiciones Arqueológicas de la Alcazaba
- Yacimientos Arqueológicos de La Araña
- Museo de la Cofradía del Santo Sepulcro
- Museo de la Cofradía de los Estudiantes
- Museo Tesoro de la Cofradía de la Expiración
- Museo de la Archicofradía de la Esperanza
- Museo del Cautivo y la Trinidad
- Museo y Basílica de Santa María de la Victoria
- Centro de Arte de la Tauromaquia – Colección Juan Barco
El último Observatorio Cultural (correspondiente al segundo semestre de 2014) de la Fundación Contemporánea -plataforma de encuentro, de discusión y de debate para los profesionales de las diferentes disciplinas del mundo cultural- sitúa a la ciudad de Málaga en el cuarto puesto del ranking de calidad de la oferta cultural de las ciudades españolas con 29 puntos, ocho puntos más que en 2013. La capital de la Costa del Sol se encuentra sólo por detrás de Madrid (86), Barcelona (79) y Bilbao (53). Además, mejora en el ranking de innovación, pasando de los 15 puntos del año 2013 a los 18 puntos de 2014.
El Ayuntamiento de Málaga, empieza a barajar la posibilidad de realizar los estudios previos para solicitar a la UNESCO la declaración de patrimonio cultural mundial.