Para prepararse para el riesgo de incendios forestales durante el próximo verano, la UE está reforzando aún más su flota europea de aviones de lucha contra incendios bajo el sistema rescEU
La Unión Europea (UE) está financiando compras por parte del gobierno sueco de 2 nuevos aviones contra incendios para agregar a la reserva. Esto suma un total de 13 aviones y 6 helicópteros que formarán parte de la flota de rescate financiada por la UE en 2020.
El comisionado para la gestión de crisis, Janez Lenarčič, dijo: «Los incendios forestales pueden golpear en cualquier momento y el cambio climático ha ampliado su alcance en toda Europa. Necesitamos estar listos este verano.
Agradezco a nuestros amigos suecos que están contribuyendo fuertemente a nuestra lucha contra incendios de rescate. Estoy muy orgulloso de ver nuestra flota europea de extinción de incendios forestales preparada de la mejor manera posible para la temporada de incendios de este año «.
Capacidades de extinción de incendios
La UE está financiando a 7 Estados miembros de la UE para agrupar sus aviones y helicópteros en la flota de extinción de incendios 2020 rescEU, fácilmente desplegable en otros países en momentos de necesidad.
La reserva de extinción de incendios rescEU consta de:
2 aviones de bomberos de Croacia
2 aviones de bomberos de Chipre
1 avión de bomberos de Francia
2 aviones de bomberos de Grecia
2 aviones de bomberos de Italia
2 aviones de bomberos de España
2 aviones contra incendios y 6 helicópteros contra incendios procedentes de Suecia.
Preparación y seguimiento de la temporada de incendios forestales 2020
El ERCC controlará los incendios a medida que se desarrollen y mantengan un contacto cercano con las autoridades del país afectado.
Los servicios y herramientas de monitoreo nacionales y europeos como el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) proporcionan una visión general de los datos europeos de los programas nacionales de incendios forestales.
Reuniones periódicas con los Estados miembros de la UE y los Estados participantes en el Mecanismo de Protección Civil de la UE antes y durante la temporada para intercambiar información sobre su estado de preparación y los riesgos de incendio.
El servicio de mapeo satelital de emergencia Copernicus de la UE se puede activar para mapear incendios forestales.
Antecedentes
Hasta ahora, el Mecanismo de Protección Civil de la UE se basaba en un sistema, a través del cual la UE coordina las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la UE y los Estados participantes a un país que ha solicitado asistencia.
Las ofertas de asistencia son coordinadas por el Centro Europeo de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) con sede en Bruselas.
En los últimos años, las condiciones climáticas extremas y las nuevas amenazas emergentes han ampliado la capacidad de los Estados miembros para ayudarse mutuamente, especialmente cuando varios Estados miembros enfrentan el mismo tipo de desastre simultáneamente.
En aquellos casos en los que la disponibilidad de activos es limitada o nula, rescEU interviene para proporcionar capacidades adicionales para enfrentar desastres en Europa.