Empresarios españoles, checos y portugueses ganan el Concurso de Innovación Social organizado por la Comisión Europea
La Comisión Europea anunció los proyectos ganadores del Concurso Europeo de Innovación Social 2019. En la presente edición, cuyo lema era «Challenging Plastic Waste» (Plantar cara a los residuos plásticos) y en la que han participado un total de 543 aspirantes, 3 proyectos del sector privado han logrado una subvención de 50 000 EUR para crear soluciones innovadoras que promuevan la reutilización y el reciclado de los plásticos y la reducción de los residuos plásticos e impulsen cambios de comportamiento.
Los proyectos premiados son
VEnvirotech (España), una nueva empresa biotecnológica que transforma los residuos orgánicos en plásticos biodegradables utilizando bacterias.
VEnvirotech es una startup biotecnológica que produce dos bioplásticos de polihidroxialcanoato (PHA), llamados PHB y PHBV, que utilizan bacterias. Son similares en características a las poliolefinas como el polietileno (PE) o el polipropileno (PP) y también, PHB y PHBV, son biodegradables en el medio ambiente y compatibles con el cuerpo humano. VEnvirotech produce bioplásticos siguiendo tres principios básicos: 1. Utilizamos nuestras propias bacterias de cultivo mixto para producir bioplásticos. Las bacterias PHA usan el PHA como reserva de energía, por lo que la tecnología de VEnvirotech provoca que lo produzcan constantemente 2. Extraemos y transformamos el bioplástico de las bacterias en resinas sostenibles PHA para diferentes aplicaciones del mercado 3. Alimentamos las bacterias con desechos orgánicos como alimentos, vino, animales o residuos de lodos de depuradora. De esta manera pasamos de la basura … al valor.
VEnvirotech logra la transformación de los desechos orgánicos en bioplásticos de PHA gracias a su propia tecnología, que se instala donde se generan los desechos dentro de un contenedor marítimo y que permite obtener el bioplástico de PHA en un proceso de un día. El proceso consiste en pretratamiento de residuos orgánicos, selección de bacterias, acumulación de PHA y extracción de PHA. VEnvirotech crea una red de productores, todos ellos trabajando con la misma tecnología, lo que permite estandarizar el producto bioplástico final y volverlo a comercializar como un material de alto valor agregado con aplicaciones en envases, biomedicina (prótesis o descubrimiento de fármacos). ) o materiales de impresión 3D. Utilizando economía circular y nuestra propia tecnología, VEnvirotech puede tener un bioplástico biodegradable a partir de desechos orgánicos dentro del mismo rango de precios que el plástico de petróleo.
MIWA (Chequia), un sistema de distribución y venta de productos alimentarios y no alimentarios con envases reutilizables, SpraySafe (Portugal), un spray comestible para preservar los alimentos que reduce la necesidad de envases plásticos.
El objetivo de MIWA es aplicar los principios de la economía circular en la categoría de productos envasados de uso diario (como pasta, cereales, alimentos para mascotas o productos de limpieza) que todavía se consideran un nicho de mercado («tiendas libres de envases»). Estas soluciones enfrentan múltiples problemas que mantienen a los productores de marca y minoristas clave fuera del juego y bloquean la posibilidad de escalarlo al estándar del mercado.
En MIWA, hemos reinventado el enfoque por completo. Hemos creado un nuevo modelo de negocio de distribución basado en el principio del embalaje circular con características mejoradas de datos e información que ponen la solución en el siglo XXI. MIWA proporciona a los productores (marcas) envases reutilizables inteligentes estandarizados (la cápsula con etiqueta RFID / NFC). El empaque reutilizable funciona en conjunto con el equipo suministrado por MIWA a los minoristas; El equipo en la tienda está diseñado para dispensar el producto de manera cómoda e higiénica, mientras que el sistema entrega la información sobre los productos. MIWA mantiene el control de todos los envases y materiales que circulan en el sistema.
Se encargó un estudio estándar de evaluación del ciclo de vida completo (LCA) para comparar los impactos ambientales del sistema MIWA en comparación con los envases convencionales actuales. Los resultados muestran que la huella de carbono global se puede reducir en un 47-62% y el impacto ambiental general en hasta un 71%.
La solución MIWA ha sido reconocida y premiada por varias autoridades de impacto y citada en documentos clave de economía circular. (por ejemplo, la fundación Ellen McArthur, SGD Awards, E.ON Energy Globe Awards, Comisión Europea, ONU).
SpraySafe (Portugal), un spray comestible para preservar los alimentos que reduce la necesidad de envases plásticos.
La tecnología SpraySafe se basa en ingredientes naturales, sostenibles y comestibles, a saber, extractos de plantas y biopolímeros, que pueden usarse para recubrir alimentos, reduciendo así su oxidación, pérdida de humedad y contaminación microbiana. Está disponible como solución de inmersión o pulverización, y se puede aplicar en numerosos alimentos. Desafía los desechos plásticos al actuar como un recubrimiento sobre los alimentos, como una sustitución directa de envolturas plásticas y recipientes plásticos como los tupperware. Las envolturas de plástico son una solución de «uso único» para la conservación de alimentos y producen millones de toneladas de desechos plásticos al año. Los envases de plástico, aunque pueden reutilizarse, también son de origen plástico y se producen de manera insostenible y, cuando se eliminan, también constituyen una gran carga de contaminación. Inversamente, SpraySafe es una alternativa natural al plástico,
Elżbieta Bieńkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha felicitado a los ganadores: «La lucha contra la contaminación provocada por los plásticos requiere compromiso e inversión, pero también creatividad. Felicito a estas tres empresas por participar en el Concurso Europeo de Innovación Social y sumar sus ideas y su talento a la lucha contra los residuos plásticos. Este Concurso es un complemento de la Estrategia Europea para el Plástico en una Economía Circular y la Alianza para la Gestión Circular del Plástico, que dependen de la participación activa de las empresas».
Además, la Comisión ha concedido el Premio Impacto 2019 a MTOP Goes Digital (Austria), un programa de aprendizaje que ayuda a los jóvenes inmigrantes altamente cualificados a acceder al mercado de trabajo local. El Premio Impacto se concede a uno de los semifinalistas de la edición anterior del Concurso Europeo de Innovación Social, en reconocimiento al impacto social positivo que el proyecto haya tenido desde entonces.
Si desea obtener información sobre ediciones anteriores y proyectos ganadores, consulte el siguiente enlace.
Encontrará más información sobre la Estrategia Europea para el Plástico en una Economía Circular y la Alianza para la Gestión Circular del Plástico en internet.
Más información Concurso Europeo de Innovación Social 2019