Estos 3 vinos de pago se suman a los 14 ya existentes en España y que, junto a las 2 denominaciones de origen calificadas, las 68 denominaciones de origen y los 7 vinos de calidad producidos en región determinada conforman el sistema español de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de los vinos con un total de 94 figuras
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha recibido, al término del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca celebrado en Luxemburgo, los certificados de inscripción en el registro comunitario de vinos que distinguen como Denominaciones de Origen Protegida a 3 nuevos vinos de pago españoles, que se suman a los 14 ya reconocidos.
Se trata de los vinos de pago de La Jaraba, de Cuenca, así como los dos ciudadrealeños Vallegarcía y Los Cerrillos.
En España, el sistema de Denominaciones de Origen Protegida (DOP) engloba 4 categorías tradicionales: las Denominaciones de Origen Calificadas (2), las Denominaciones de Origen (68), los Vinos de Pago (ahora 17) y Vinos de Calidad Producidos en Región Determinada (7), con lo que se alcanza un total de 94 vinos DOP.
La particularidad en el caso de los Vinos de Pago es que se trata de un solicitante único (productor), que constituye una excepcionalidad en el esquema de calidad diferenciada europeo, y que su tamaño geográfico suele ser pequeño, así como el volumen de producción anual.
La evaluación y supervisión de la solicitud por parte de la Comisión Europea es muy exhaustiva para comprobar que las características diferenciales de calidad del vino se deben al entorno geográfico particular con los factores naturales (suelo, clima, variedades de vid) y humanos (prácticas agrícolas y enológicas) inherentes a él.
Por ello el proceso de reconocimiento de un Vino de Pago suele ser más largo que para el resto de las DOP. Actualmente existen en proceso de evaluación por parte de la Comisión un total de 8 solicitudes españolas de Vino de Pago.
Vino de Pago
Vino de Pago es un tipo de Denominación de Origen Protegida española para vinos que garantiza la procedencia de las uvas y el vino de un pago (paraje o sitio rural) determinado con unas características edáficas específicas. Es decir, cuando en una finca o terreno concreto existe un microclima particular y una composición del terreno específica que la diferencian y distinguen de otras zonas de su entorno.
Todos los vinos sujetos a esta denominación deben cumplir los siguientes requisitos:
- El pago debe encontrarse dentro de una Denominación de origen protegida.
- El pago debe ser conocido con un nombre vinculado de forma tradicional al cultivo de los viñedos de los que se obtiene el vino y cuya extensión máxima no podrá ser igual ni superior a la de ninguno de los términos municipales en cuyo territorio se ubique.
- En caso de que la totalidad del pago se encuentre incluida en el ámbito territorial de una denominación de origen calificada, podrá recibir el nombre de vino de pago calificado siempre que acredite que cumple los requisitos exigidos a los vinos de la denominación de origen calificada.
- Los vinos de pago serán elaborados y embotellados por las personas físicas o jurídicas que ostenten la titularidad de los viñedos ubicados en el pago, en bodegas situadas en la proximidad del pago.
- Toda la uva que se destine al vino de pago deberá proceder de viñedos ubicados en el pago determinado y el vino deberá elaborarse, almacenarse y criarse de forma separada de otros vinos.
- En la elaboración de los vinos de pagos se implantará un sistema de calidad integral, que se aplicará desde la producción de la uva hasta la puesta en el mercado de los vinos.
- Cada vino de pago deberá contar con un órgano de gestión, sujeto a la legislación de las comunidades autónomas de España.
En Europa los similares al Vino de Pago son en Francia (Burdeos o Borgoña) Grand Cru y, en la zona de Rin cuentan con los Grosse Gewache.
En España, no todas las denominaciones de origen cuentan con vinos de pago como ocurre en Rioja o Ribera del Duero. España cuenta con 15 bodegas con la calificación de Vino de Pago. También, los vinos de pago deben ser elaborados y embotellados por el propietario del pago y la bodega debe encontrase en las cercanías de dicho pago. Además, si el pago se encuentra en una zona que a su vez es denominación de origen calificada, podrá recibir el nombre de Vino de Pago Calificado.
En España hay pagos repartidos por todo el país y se encuentran en Toledo, Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Navarra, Valencia y Zaragoza. Con la excepción de las tres denominaciones más potentes: Rioja, Ribera de Duero y Jerez. Los pagos que ostentan esta distinción, que puede considerarse el mayor reconocimiento con el que cuentan los vinos de España son los siguientes:
- Campo de la Guardia (Toledo)
- Casa del Blanco (Ciudad Real)
- Dehesa del Carrizal (Ciudad Real)
- Dominio de Valdepusa (Toledo)
- Finca Élez (Albacete)
- Pago Guijoso (Albacete)
- Pago Florentino (Ciudad Real)
- Pago de Arínzano (Navarra)
- Pago de Otazu (Navarra)
- Prado de Irache (Navarra)
- Pago de Cirsus (Navarra)
- Pago de Aylés (Zaragoza)
- Pago El Terrerazo (Valencia)
- Los Balagueses (Valencia)
- Pago Chozas Carrascal (Valencia)
- Pago Calzadilla (Cuenca)
- Pago Vera de Estenas (Valencia)