Reconociendo el potencial que tiene el sector para crecer de forma sostenible y crear empleo, la estrategia desgrana 14 medidas con las que la Unión Europea puede ayudar a las regiones costeras y a sus negocios y empresas a hacer frente a los retos que tienen por delante y a reforzar la posición del sector como motor fundamental de la economía azul de Europa
Junto a esas medidas concretas, se presentó un desglose de las tareas que pueden emprender para complementarlas los Estados miembros, las regiones y los agentes del sector.
Entre las medidas propuestas figuran las siguientes:
Favorecer una cooperación y un diálogo más estrechos entre todos los interesados del sector turístico costero, impulsar en él las asociaciones público-privadas, promover la innovación y las cualificaciones que requiere el sector, fomentar el ecoturismo y crear en el tema de las oportunidades de financiación una guía en línea que ayude a atraer las inversiones necesarias. Tanto las autoridades nacionales y regionales de los Estados miembros como los agentes del sector tendrán un papel fundamental que desempeñar en el diseño y aplicación de esas medidas.
En palabras de la Comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, «El turismo costero y marítimo figura en nuestra estrategia de «crecimiento azul» como uno de los factores esenciales para impulsar el crecimiento y crear nuevos empleos, especialmente en las zonas costeras de Europa, que con frecuencia sufren una alta tasa de desempleo. Como principal actividad económica marítima y base fundamental de la economía de muchas de nuestras regiones costeras, este sector tiene que contar con nuestra ayuda para desarrollarse y prosperar.».
Por su parte, en opinión de Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Industria, Emprendimiento y Turismo, «el turismo es un motor económico fundamental para el crecimiento de Europa, un motor al que debemos consagrar específicamente políticas sólidas e integradas. La adopción de una estrategia centrada en el turismo costero y marítimo evidencia el potencial de este importante sector turístico y el papel que puede desempeñar para luchar contra el paro, particularmente el de los jóvenes.».
A pesar de su indudable potencial, el sector tiene delante una serie de problemas a los que la estrategia trata de hacer frente. Entre esos problemas se cuentan las carencias en materia de datos y conocimientos, la volatilidad y la fuerte estacionalidad de la demanda, la falta de innovación y de cualificaciones adecuadas y las dificultades de acceso a la financiación. Las medidas que contempla la estrategia que hoy se ha presentado tienen por objeto ayudar al sector a superar esos problemas y a crear un entorno que permita atraer las inversiones necesarias. Esas medidas, además, contribuirán a garantizar la sostenibilidad de las actividades del sector y la competitividad global de este, permitiéndole preservar el patrimonio natural y cultural y cosechar sustanciosos beneficios económicos y medioambientales.
Contexto
El turismo costero y marítimo, que incluye el turismo de playa, el náutico, el de crucero y el de navegación, constituye un motor fundamental para la economía de muchas regiones costeras e islas de Europa.
El sector emplea a cerca de 3,2 millones de personas y genera para la economía de la Unión Europea (UE) un importe total de 183 000 millones de euros en valor añadido bruto. Esto equivale a más de un tercio del producto bruto de la economía marítima. El turismo, además, es un sector en alza en la UE de los 28: el número de pernoctaciones en hoteles o establecimientos similares alcanzó en 2013 la cifra récord de 2 600 millones, lo que representa un incremento del 1,6 % con relación a 2012.
La explotación del potencial que ofrecen las costas y los mares de Europa contribuirá a la riqueza y el bienestar de las regiones costeras y de la economía de la UE en general, garantizando, además, a largo plazo el desarrollo sostenible de todas las actividades relacionadas con el turismo.
La estrategia presentada hoy será debatida en una conferencia que se celebrará el próximo 10 de marzo en Atenas con la colaboración de la Presidencia Griega y la participación de autoridades, empresarios y otros interesados. La aplicación de las medidas concretas que contempla la estrategia se iniciará en los próximos meses.