La institución evoluciona con su reciente ampliación, al abrir la sala sobre fósiles o la incorporación de yacimientos, alrededor de 90.000 visitantes acuden anualmente a su sede ubicada en el municipio de Alcalá de Henares
La Comunidad de Madrid ha actualizado el Museo Arqueológico Regional con la modificación del Decreto de creación de la institución, que al cumplir 25 años se renombra como Museo Arqueológico y Paleontológico y que incorpora los yacimientos del Valle de los Neandertales – Pinilla del Valle- y Llano de la Horca -Santorcaz-.
Además, con los cambios aprobados este miércoles por el Consejo de Gobierno, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte modifica la estructura orgánica del centro situado en Alcalá de Henares para adecuarla a la actividad que viene desarrollando fruto de su evolución, mejorando así el desempeño de sus funciones y constituyendo un departamento de Parques Arqueológicos y Paleontológicos.
Desde su puesta en marcha, en 1997, el Museo autonómico ha ido asumiendo nuevas competencias. En este sentido, desde 2002 coordina diversos proyectos de investigación, de carácter interdisciplinar, en yacimientos arqueológicos de singular valor y relevancia, algunos dotados de los servicios suficientes para considerarse parques arqueológicos, como el Valle de los Neandertales o Llano de la Horca. Anualmente, el recinto cultural recibe alrededor de 90.000 visitantes que recorren sus instalaciones.
El Parque Arqueológico del Valle de los Neandertales, inaugurado en 2015, ofrece visitas guiadas con miembros del equipo de investigación del proyecto, y ha recibido ya en torno a 30.000 visitantes. Actualmente, se encuentra en construcción el Museo-Centro de Interpretación del Valle de los Neandertales.
Por otro lado, el Museo Arqueológico Regional viene realizando excavaciones y otros trabajos en Llano de la Horca desde 2001, con el objetivo a largo plazo de llevar a cabo un proyecto similar al mencionado anteriormente.
Asimismo, el pasado diciembre se abrió una nueva sala expositiva dedicada a la paleontología en la sede del centro, ubicada en el antiguo convento de la Madre de Dios de Alcalá de Henares, y a la que, junto a los dos parques arqueológicos, suma otras dependencias que ya están en uso, en concreto, almacenes de colecciones y la sede del Instituto de Evolución Humana en África.
En cuanto a los fines que tiene atribuidos el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid desde su nacimiento, se enfocan a la conservación e investigación de su prehistoria e historia, a través de la cultura material, la difusión del conocimiento de las culturas del pasado y la exhibición para fines de estudio, educación y contemplación de los conjuntos y colecciones de valor arqueológico y paleontológico.
Sobre la Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares
Declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros a principios del siglo XVI, Alcalá de Henares fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo. Fue el modelo original de la Civitas Dei (Ciudad de Dios), la comunidad urbana ideal que los misioneros españoles trajeron a las Américas. También sirvió como modelo para las universidades de Europa y otros lugares.
El Recinto Universitario e Histórico de Alcalá de Henares está situado en la Comunidad Autónoma de Madrid, a 30 km de la capital madrileña. La propiedad tiene una superficie de 79 ha e incluye un magnífico conjunto de edificios históricos, como el excepcional Colegio Mayor de San Idelfonso o el Monasterio de San Bernardo. El Recinto Universitario comienza en la Plaza Cervantes (antigua Plaza Mayor) y se extiende hacia el este de la ciudad medieval. Se cerró derribando parte de las anteriores murallas medievales y prolongándolas en torno a la nueva urbanización. El trazado se basa en principios de planificación humanista, con dos ejes principales y un lugar central (hoy Plaza de San Diego) donde se ubican los principales edificios de la Universidad. El recinto amurallado medieval tiene en su núcleo la Iglesia Magistral, de la que parte el entramado de calles, fusionándose con los antiguos barrios árabe y judío. Al noroeste se encuentra el recinto eclesiástico, rodeado por sus propios muros; en su corazón se encuentra el Palacio Arzobispal. Dentro del casco histórico existen varios edificios protegidos por la legislación española.
La ciudad tiene su origen en la ciudad romana de Complutum. Se expandió durante la Edad Media y floreció en el siglo XVI gracias a la fundación de la Universidad. El concepto de esta ciudad, su planeamiento y disposiciones, pertenecen al proyecto diseñado por el fundador de la Universidad, el cardenal Cisneros. Había comprado unos terrenos al este de la ciudad medieval con el objetivo de dotar de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo su proyecto universitario, un proyecto que incluía colegios, colegios mayores, hospitales e imprentas, todo lo cual contribuyó al destacado desarrollo de la Universidad de Alcalá. logros intelectuales durante cientos de años. Yuxtapuesta a la villa medieval, esta nueva ciudad se convertía en un modelo excepcional que encarnaba el modelo agustiniano de Ciudad de Dios, así como a la forma en que se planeó y los edificios con los que se dotó. el sueño de laCivitas Dei se hizo realidad, alcanzando las más altas cotas de realización intelectual de la época en las ciencias, la lengua y las letras, personificada por su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes a través de su obra universal ‘ El Quijote’.
Alcalá de Henares fue diseñada con el estricto propósito de ser la sede de una universidad. Fue la primera ciudad de este tipo en la historia y se convirtió en un modelo de Ciudad Universitaria para América y Europa. Alcalá exportó su prestigio y su forma de organización: un microcosmos donde convivían las órdenes religiosas, los ciudadanos, el mundo académico, la educación y el saber. Es también un ejemplo único de la arquitectura de la Casa de Austria, característica del centro de España durante el período barroco.
Criterio (ii): Alcalá de Henares fue la primera ciudad diseñada y construida únicamente como sede de una universidad, y serviría de modelo para otros centros de aprendizaje en Europa y América.
Criterio (iv): El concepto de ciudad ideal, la Ciudad de Dios (Civitas Dei), se materializó por primera vez en Alcalá de Henares, desde donde se difundió ampliamente por todo el mundo.
Criterio (vi): La contribución de Alcalá de Henares al desarrollo intelectual de la humanidad encuentra expresión en su materialización de la Civitas Dei, en los avances lingüísticos que allí tuvieron lugar, sobre todo en la definición de la lengua española, y a través de la obra de su gran hijo, Miguel de Cervantes Saavedra y su obra maestra Don Quijote.