Abierta la convocatoria de los premios EMAS 2015 bajo el lema “La eco-innovación como un instrumento de apoyo a las mejoras ambientales”
Desde el año 2005, la Comisión Europea, a través de su Dirección General de Medio Ambiente, promueve los más prestigiosos y reconocidos premios a nivel europeo en materia de gestión ambiental.
El Registro EMAS es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.
Desde el año 2005, la Comisión Europea, a través de su Dirección General de Medio Ambiente, promueve los más prestigiosos y reconocidos premios a nivel europeo en materia de gestión ambiental, denominados “EMAS Awards” en seis categorías (micro, pequeña, media y grande organización privada y pequeña y grande organización pública).
Estos premios se diseñan cada año con una temática específica (conservación de la biodiversidad, gestión de residuos, etc.) para poder seleccionar y reconocer a las mejores empresas y organizaciones en alguno de los ámbitos de la gestión ambiental que regula el Reglamento EMAS.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España (MAGRAMA) es el encargado de seleccionar a los candidatos a nivel nacional (previamente, la primera selección la realizan las Comunidades Autónomas) y enviar esos nominados a la Comisión, para que el Jurado finalmente seleccione a los ganadores en esas seis categorías.
Para los EMAS Awards de 2015, se premiarán las mejores técnicas, servicios o procesos que generen beneficios ambientales a la par que se mejora la competitividad económica de las empresas.
Para más información: http://ec.europa.eu/environment/emas/emasawards/index.htm o contactando directamente con las autoridades responsables de las Comunidades Autónomas. Fecha límite para presentación de candidaturas: 15 de enero de 2015.