Sesenta instituciones europeas, entre las que se encuentran el Centre Pompidou (París), la Royal Academy of Arts (Londres), la Akademie der Künste (Berlín) y el Círculo de Bellas Artes, crean la European Alliance of Academies
Una red transnacional presentada con el objetivo de salvaguardar a través de la cultura valores europeos como la democracia, la igualdad, la justica o la defensa de los derechos humanos.
Como indica el manifiesto de este proyecto conjunto que acaban de presentar los centros culturales europeos, la alianza nace como un llamamiento a la solidaridad entre las instituciones del arte y la cultura de Europa.
“El arte, la cultura y las ciencias solo pueden desarrollarse con el espíritu de la Ilustración superando las fronteras. Solo lograremos mantener y defender este espacio de libertad para el futuro manteniéndonos unidos”, señala.
Así mismo, las instituciones que conforman esta unión, exigen “que el arte y la cultura formen parte integrante de la política europea”.
La primera reunión de las instituciones que forman parte de este hermanamiento cultural se ha celebrado en Berlín. El presidente del Círculo de Bellas Artes (CBA), Juan Miguel Hernández León y el director de la institución, Valerio Rocco Lozano, han acudido en representación de la cultura española.
Hernández León ha participado en la rueda de prensa con la que la Alianza ha dado a conocer su manifiesto, destacando la responsabilidad que como Casa Europa asume el CBA y su compromiso de servir como puerta de conexión con Latinoamérica.
La próxima semana el Círculo de Bellas Artes, única institución española perteneciente a la alianza junto con la Real Academia Española (RAE), presentará las principales conclusiones de esta primera reunión de la European Alliance of Academies.
Casa Europa
El proceso de construcción europea atraviesa momentos de incertidumbre a causa de la crisis económica. Sin embargo, esta encrucijada puede convertirse en una oportunidad para impulsar la emergencia de una auténtica ciudadanía europea, no limitada a la cooperación económica entre los estados.
Por muchas que sean las medidas que puedan tomar los gobiernos para fomentar la integración, la tarea de reforzar las relaciones entre los pueblos de Europa no puede delegarse en instrumentos administrativos. En este sentido, resulta esencial la reflexión sobre los lazos culturales, políticos e históricos que podrían conformar una identidad europea común.
El mundo de las artes y la cultura debe contribuir a un debate que incremente nuestra comprensión de las posibles vías de construcción de una unión europea y profundice la democratización de nuestras sociedades.
Desde hace años el Círculo de Bellas Artes (CBA) ejerce en la práctica como Casa Europa en Madrid. Se ha convertido en un foro de reflexión y discusión desde y para la sociedad civil europea internacionalmente reconocido.
El CBA no sólo está auspiciando un intenso debate en torno a cuestiones claves de la construcción europea, sino que está logrando que esos temas excedan el ámbito académico o político y penetren en la sociedad civil. Por todo ello, sería muy deseable que se reconociera esa labor y se apoyara desde las administraciones e instituciones públicas su papel como Casa Europa.