La Junta de Castilla y León ha presentado en Madrid la exposición de Las Edades del Hombre ‘Reconciliare’ y la oferta cultural, turística y natural asociada a esta muestra que tiene lugar en la localidad segoviana de (Cuellar-Segovia [España])
Hasta el mes de noviembre. El producto turístico asociado a la muestra de arte sacro incide en propuestas experienciales, especialmente en el ámbito enogastronómico. Madrid es un mercado prioritario para el turismo de Castilla y León, ocupando el pasado año el primer lugar como Comunidad emisora, con un 27,36 % del total, un 4,58 % más que el año anterior. El acto ha contado con la participación de representantes de diferentes empresas de ámbito nacional que se han sumado al plan de promoción de Las Edades del Hombre que es un referente cultural a nivel nacional e internacional y, un referente de la puesta en valor del patrimonio histórico artístico de Castilla y León.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado en Madrid la oferta cultural y turística asociada a ‘Reconciliare’, la nueva exposición de Las Edades del Hombre en su vigesimosegunda edición que se celebra desde el pasado 24 de abril en la localidad segoviana de Cuéllar. El acto promocional, dirigido a agentes de viaje y prensa especializada de Madrid, ha contado con la participación del secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla y, con representantes de las empresas nacionales que participan como colaboradoras del plan de promoción de Las Edades del Hombre.
Este plan de promoción, diseñado por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración de administraciones provinciales, locales, colectivos del sector y empresarios nacionales y del territorio de influencia de la exposición, presenta un producto turístico especializado en torno a la muestra de arte sacro de Cuéllar que se desarrolla en las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban. Esta oferta turística cuenta con propuestas enogastronómicas, patrimoniales, de turismo rural o de naturaleza, a través de diferentes soportes y herramientas promocionales, que se han dado a conocer a lo largo de los meses previos a la inauguración de la exposición y en diferentes mercados turísticos, mediante presentaciones, jornadas comerciales o asistencia a ferias, incidiendo en mercados prioritarios y de proximidad, como es el caso de Madrid, principal mercado emisor de turistas hacia Castilla y León, donde se está realizando un importante esfuerzo promocional. Hay que tener en cuenta que el pasado año, el 27,36 % del turismo que recibió la Comunidad procedía de Madrid, incrementándose un 4,58 % con respecto a los datos del año anterior. Además, en los cuatro primeros meses de este año 2017, el aumento de turistas madrileños, con respecto al mismo periodo del año anterior, se sitúa en el 17,16 %.
Producto turístico especializado
La consejera de Cultura y Turismo ha presentado la oferta turística, cultural y gastronómica asociada a ‘Reconciliare’, diseñada a través de diferentes materiales promocionales, como son las más de 100 Experiencias ‘Edades+’, elaboradas con el objetivo de abrir el producto turístico de Las Edades del Hombre a nuevos públicos, a través de un turismo más vivencial y experiencial. Además, se potencia la oferta enogastronómica en torno a Las Edades del Hombre de Cuéllar mediante tres propuestas de ‘Menús Edades’ en 44 restaurantes, adaptados a grupos, particulares e infantiles, y que apuestan por productos típicos de la zona. Como novedad, se ha presentado la ‘Tapa Edades’ con el objetivo de hacer más participe al empresariado local e incentivar el consumo entre visitantes y turistas. Además, la oferta de enoturismo ofrece propuestas concretas en 18 bodegas de la zona vitivinícola de Valtiendas o en las Rutas del Vino Ribera del Duero y Rueda.
Toda esta amplia oferta turística, cultural y gastronómica, se recoge en una guía editada de forma conjunta y coordinada con las Diputaciones de Segovia y Valladolid, que propone siete rutas turísticas, con sugerentes propuestas temáticas como pueden ser los castillos y villas amuralladas, el arte mudéjar en Tierra de Pinares, el Camino de Santiago de Madrid, o diferentes rutas de turismo arqueológico, por los recursos naturales, en torno a las rutas del vino o vinculadas a conmemoraciones históricas como la de Carlos V.
Colaboración público-privada en el plan de promoción
La presentación en Madrid ha servido también para poner en valor la importancia de la coordinación institucional y la colaboración público-privada al servicio de grandes eventos culturales, como pueden ser Las Edades del Hombre, gracias a la estrategia desarrollada por la Junta. En este contexto, la consejera ha presentado la ‘Tarjeta Turística Las Edades del Hombre’, que cuenta con la participación de 255 servicios turísticos, como una importante herramienta promocional con el objetivo de explotar al máximo la vertiente turística de este evento cultural. De igual forma, ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración con grandes empresas de ámbito nacional como RENFE, ONCE, BANKIA, Moleiro Editor, Grupo Siro, el Consejo Regulador de Ribera del Duero y ArtiSplendore, que colaboran poniendo todos sus canales promocionales a disposición de Las Edades del Hombre y del producto turístico asociado a la exposición.
De esta forma, la consejera ha señalado la gran repercusión e impacto que se genera con acciones como el ‘Tren Edades’ en colaboración con RENFE y Linecar, el ‘Cupón Edades’ que llegará a más de 5,5 millones de impresiones el próximo día 21, o la publicidad contextual que generan estas empresas entre sus clientes y seguidores, a través de la correspondencia interna, canales online, espacios publicitarios, revistas corporativas, folletos y catálogos, así como acciones promocionales específicas.
Por su parte, Gonzalo Jiménez Sánchez, Secretario General de la Fundación Edades del Hombre, resaltó que cuentan con 4.830 piezas expositivas y 2.000 obras de arte restauradas y, que por las distintas exposiciones de Las Edades del Hombre han pasado más de quince millones de personas. También, confirmó que para el año 2018 las Edades del Hombre se realizará en Aguilar de Campoo (Palencia) en la que ya están trabajando y, que para el 2019 la ciudad elegida es Lerma (Burgos) .
Las Edades del Hombre
Tiene como finalidad la promoción de la cultura, a través de los siguientes instrumentos: conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas en Castilla y León. Estos objetivos se materializan en toda clase de estudios, investigaciones, y actividades sociales, culturales y artísticas que contribuyen al conocimiento y a los designios para las que dicho patrimonio fue creado.
El patrimonio diocesano en Castilla y León es numéricamente el más importante de todas las regiones de Europa. Supone casi el 80% del total de la comunidad y roza el 50% del de toda España. Su responsabilidad es mantenerlo vivo y ponerlo en manos de la siguiente generación.
La sede permanente de las Fundación Las Edades del Hombre se encuentra en el Monasterio de Santa María de Valbuena, desde el año 2002. Fundado en 1143 por doña Estefanía de Armengol, hija del V Conde de Urgel y nieta del Conde Pedro Ansúrez, constituye uno de los conjuntos cistercienses mejor conservados de Europa.
Su sobriedad, que nos traslada al siglo XII, es patente en la pureza de líneas de la iglesia, en el claustro bajo, ejemplo de la transición del románico al gótico, y en las estancias anejas a este. Sobresale la sala de trabajos cuya armonía de líneas alcanza la perfección geométrica.
El siglo XIII nos acerca a la Capilla de San Pedro, en la que destacan sus frescos, admirable ejemplo del gótico lineal en Castilla.
La austeridad va dando paso a la ornamentación, con el levantamiento del claustro alto durante el siglo XVI. Gregorio Fernández, en el siglo XVII, nos dejó su huella en la iglesia en dos relieves de gran calidad que representan la Sagrada Familia y la Lactación de San Bernardo.
La Fundación Las Edades del Hombre mantiene una serie de objetivos a la hora de trabajar con el patrimonio:
La entidad gestiona, coordina y elabora proyectos expositivos, congresos y foros de encuentro.
El compromiso con la evangelización y el mantenimiento de esta perspectiva a la hora de promocionar y difundir el arte bien sea con iniciativas propias o en colaboración con otros organismos e instituciones.
Centro de digitalización
La Iglesia tiene un gran patrimonio bibliográfico y documental que es necesario preservar. Este patrimonio ha estado durante mucho tiempo olvidado o al menos se le ha prestado una atención infinitamente inferior a lo que pueda ser la pintura, la escultura o la orfebrería etc. La Fundación Las Edades del Hombre puso en marcha desde sus inicios en el monasterio de Santa María de Valbuena un Centro de Digitalización de Documentos que depende del Departamento de Arte con el objeto de atender este patrimonio documental.
El alto coste económico que supone los métodos de este trabajo, que nació como servicio para las diócesis de Castilla y León, se compensa con la satisfacción de la preservación de los archivos eclesiásticos para su conservación y para difundirlo posteriormente con un mejor acceso.
La responsabilidad de todas las publicaciones que edita la Fundación Las Edades del Hombre recae en el seno del departamento de arte. Técnicos profesionales se esfuerzan en plasmar investigaciones, estudios especializados y artículos en consonancia con el carisma original.
Uno de los medios de difusión más conocido con que cuenta la Fundación es la organización de exposiciones. En 1988, se celebraba en Valladolid la primera, bajo el título «El arte en la iglesia de Castilla y León» y en la actualidad, tiene lugar en Cuellar (Segovia) la Exposición Edades del Hombre ´Reconciliare`.
Paralelamente a las XX ediciones celebradas en grandes templos, se realiza una labor difusora apoyando el trabajo de artistas contemporáneos. Esto se materializa en forma de exposiciones que, junto a ellas, ayudan a difundir el edificio, el Monasterio de Santa María de Valbuena.
El taller de restauración inició su andadura en el año 2002 y se encuentra ubicado dentro del Monasterio de Santa María de Valbuena. En él se restauran fundamentalmente bienes culturales muebles de las Diócesis de Castilla y León, aunque el radio de acción se amplía con otros de titularidad no eclesiástica, tanto pública como privada o pertenecientes a otras Diócesis. Se considera uno de los centros de referencia de restauración de la Comunidad. Muchas de las obras intervenidas se han exhibido en las distintas exposiciones de Las Edades del Hombre.
Cabe destacar dentro del patrimonio intervenido una Inmaculada de Murillo que pertenece a la Diócesis de Cádiz y Ceuta, un San Jerónimo de la mano de Alonso Berruguete custodiado en la localidad segoviana de Santa María la Real de Nieva, el Cristo atado a la Columna de Gregorio Fernández de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz de Valladolid, la Inmaculada de Pedro de Mena de Saucelle (Salamanca), varios lienzos atribuidos a Alonso Cano. También unas espléndidas tablas que, después de un exhaustivo estudio, han sido atribuidos a Hans Memling o dos lienzos pertenecientes a la Universidad Pontificia de Salamanca ejecutados por Matthijs Musson.
El Patronato de la Fundación Las Edades del Hombre está formado por los Arzobispos y los Obispos de: Burgos, Valladolid, Astorga, Ávila, Ciudad Rodrigo, León, Osma-Soria, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora.