Pensábamos que la crisis global duraría unos meses, ahora parece que durará un año o más. Una vez que la pandemia ceda, la economía tardará en recuperarse. Es posible que la gente nunca vuelva a las viejas formas de vida
Por Alkis Raftis, presidente del Consejo Internacional de la Danza, CID-UNESCO
La danza ha sufrido graves daños, las escuelas se vaciaron o cerraron. Los bailes de tango y de salón han sido los más afectados. Los festivales y concursos prácticamente desaparecieron. No se puede bailar bajo el miedo.
Mi propuesta: Volver a valores básicos probados y consagrados. Uno de ellos es la madre naturaleza. Salga del estudio: enseñe en parques, patios, jardines, instalaciones deportivas, espacios abiertos.
Después de todo, la danza nació bajo el cielo y continuó así durante siglos. Los aldeanos bailaban todos los domingos por la tarde en la plaza del pueblo. El ballet y las formas clásicas indias evolucionaron a partir de actuaciones de artistas itinerantes que instalaron escenarios en terrenos baldíos.
Se necesitarán algunas adaptaciones: proporcionar música, colocar el piso, cambiarse de ropa, pero estos son detalles prácticos. El problema principal es cambiar la actitud de las personas: el papel del profesor es guiarlas hacia una actividad natural, libre de preocupaciones, libre de límites.
La danza no estaba destinada a tener lugar dentro de cuatro paredes, gradualmente se convirtió en clases dentro de cuatro paredes y espectáculos en teatros cerrados.
Prueba a bailar al sol o a la luz de la luna, respira aire fresco, ¡prueba a bailar bajo la lluvia!
Sobre el Doctor Alkis Raftis
El Doctor Alkis Raftis nació en Atenas. Licenciado en 4 facultades universitarias (Ingeniería, Sociología del trabajo, Sociología Política, y Doctorado en Administración de Empresas) y se comunica en 6 lenguas. Ejerció la docencia en 4 universidades europeas y ha sido conferencista en otras 20. Es autor de 22 libros sobre la Danza, la Cultura y la Administración. Ha editado 28 libros, 8 CDs, 9 CD-ROMs, varios DVDs y una revista bimensual.
El Profesor Raftis fue elegido Presidente del Consejo Internacional de la Danza CID-UNESCO, en el transcurso de la Asamblea General desarrollada en el Palacio de la UNESCO en Paris, siendo reelegido posteriormente.
El Doctor Raftis ha dirigido grandes organizaciones industriales, bancarias y culturales en Europa y en África. Desde 1987 es Presidente del Teatro Nacional de Danza “Dora Stratou” de Atenas (teatro con un aforo de 850 localidades, compañía estable de 60 bailarines y 15 músicos, que cuenta con un fondo de indumentaria con 2000 trajes históricos, equipo de investigadores, y escuela con 400 plazas de alumnado).
Inició su labor sobre la Danza con estudios de investigación etnográfica, continúo como historiador (Grecia Antigua, Medio Oriente, Isadora Duncan, Bella Otero), ha compilado diversas antologías y es coleccionista (5000 grabados, 30,000 tarjetas postales, 1500 sellos, todos ellos sobre la Danza).
Alkis Raftis mantiene residencia en Atenas y en Paris, atendiendo frecuentemente las reuniones y convocatorias de los Miembros del CID-UNESCO en otros países.