La UNESCO rinde homenaje a la memoria de Javier Pérez de Cuéllar, ferviente defensor de la diversidad cultural
“Me entristece profundamente el fallecimiento de Javier Pérez de Cuéllar. Fue uno de los principales artífices del trabajo de la UNESCO. Con su aura política y su audacia intelectual, se aseguró de que se reconociera el papel esencial de la cultura y la diversidad cultural como pilares de la paz y el desarrollo sostenible”, declaró hoy la Directora General, Audrey Azoulay.
En momentos en que debemos responder a la crisis climática, preservar la biodiversidad y movilizar a todos los actores para lograr los objetivos del desarrollo sostenible, el mensaje de Javier Pérez de Cuéllar continúa hoy sonando tan fuerte como siempre”, agregó.
A raíz de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT) celebrada en Ciudad de México en 1982, la UNESCO creó la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, presidida por Javier Pérez de Cuéllar. El informe de la Comisión, titulado “Nuestra Diversidad Creativa”, ha inspirado a generaciones de investigadores y profesionales del desarrollo hasta el día de hoy.
En esa ocasión, Pérez de Cuéllar dijo: “Si después de varios decenios de desarrollo algunos de los objetivos definidos por la comunidad internacional no se han alcanzado, es, entre otras razones, porque hemos subestimado en muchos proyectos la importancia del factor humano, esa compleja red de relaciones y creencias, valores y motivaciones que subyacen a cada cultura […]. ¿Conseguirá la cultura, o alguna otra forma de desarrollo, construir muros contra el contagio de la anticultura propagada por la xenofobia y la limpieza étnica?”.
En noviembre de 2019, al término del Foro de Ministros de Cultura celebrado en París en el marco de la Conferencia General, la UNESCO anunció la celebración de una segunda Conferencia MONDIACULT que tendrá lugar en la Ciudad de México en 2022.
La UNESCO expresa sus condolencias a su familia, a todos los peruanos y a todos aquellos, expertos y ciudadanos, que perpetúan la memoria de un gran valedor de la paz y la diversidad creativa.
Javier Felipe Ricardo Pérez de Cuéllar de la Guerra fue un abogado y diplomático peruano. Fue el quinto secretario general de las Naciones Unidas entre enero de 1982 y diciembre de 1991 siendo, hasta la fecha, el único político de origen latino en poseer el cargo.