El Historiador de la Ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler y la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, sostuvieron un afectuoso encuentro, en lo que constituyó la primera actividad del programa de su visita oficial a la República de Cuba
En la entrevista, que tuvo lugar en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y Europa: Palacio del Segundo Cabo, participaron también Lis Cuesta Peraza, esposa del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, el Presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Oscar León González, y la Delegada Permanente designada ante la UNESCO, Yahima Esquivel Moynelo, así como numerosos directivos y especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
Como parte de la delegación oficial de la distinguida visitante, se encontraban presentes el Subdirector General Adjunto para la Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone Ramírez, y la Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y Representante para Cuba y la República Dominicana, Katherine Muller-Marin.
El Dr. Leal recordó que, hasta el momento, la Escuela Taller de la OHCH ha graduado unos 5,000 jóvenes, lo que ha sido crucial para las labores de restauración realizadas, incluido el Capitolio de La Habana.
La Directora General de la UNESCO, por su parte, destacó el mérito de Cuba al llevar a cabo estas restauraciones con las personas viviendo allí, y subrayó que los centros históricos son para que los vivan las personas y también un medio para que ellas puedan desarrollarse.
“Somos fieles defensores de la UNESCO. Para nosotros es como un título de nobleza”, expresó el también presidente de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador y la Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba.
Audrey Azoulay agradeció el apoyo de Cuba a la Organización el que, dijo, se manifestó de manera especial durante la última Conferencia General, celebrada en noviembre de 2019.
El fraternal encuentro fue escenario propicio para que ambas partes ratificaran el excelente estado de relaciones entre la UNESCO y Cuba.