Irina Bokova, Directora General de la UNESCO ha expresado su profunda desolación al gobierno y al pueblo de Nepal tras el devastador terremoto que asoló el país
Bokova ha manifestado su gran pesar por el terrible terremoto que ha sacudido Nepal y ha manifestado «deseo expresar mis sinceras condolencias tras el potente terremoto que asoló Nepal, causando grandes pérdidas de vidas y daños materiales, incluyendo a los monumentos históricos y edificios del sitio Valle de Katmandú Patrimonio Mundial.
La UNESCO está dispuesta a ayudar a Nepal a reconstruir y fortalecer su capacidad de recuperación, sobre la base de nuestra fuerte asociación y convicción en el poder de la educación, la ciencia y la cultura compartida para empoderar a las personas, para sanar y restaurar la confianza. «, Agregó.
Nepal es un país muy rico en patrimonio cultural y natural, pero el devastador terremoto ha arrasado prácticamente con todo su patrimonio.
Parque Nacional de Chitwan
Fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO en 1984, situado a los pies del Himalaya, Chitwan tiene una rica flora y fauna y es el hogar de una de las últimas poblaciones de rinocerontes asiáticos de un solo cuerno y es también uno de los últimos refugios del tigre de Bengala. Parque Nacional de Chitwan (CNP), establecida en 1973, fue el primer parque nacional de Nepal. Situado en el centro sur de Terai de Nepal, que antiguamente se extendía sobre las faldas, la propiedad tiene una superficie de 93.200 hectáreas, se extiende por cuatro distritos: Chitwan, Nawalparasi, Parsa y Makwanpur.
El parque es el último ejemplo de la supervivencia de los ecosistemas naturales de la región de Terai ‘y cubre las tierras bajas subtropicales, encajada entre dos valles de los ríos de este a oeste en la base de la gama Siwalik de los Himalayas exteriores. La zona núcleo se encuentra entre el Narayani (Gandak) y ríos Rapti al norte y el río Reu y la frontera internacional entre Nepal y la India en el sur, sobre las colinas Sumeswar y Churia, y desde las colinas Dawney oeste del Narayani y fronteras con Parsa Reserva de Vida Silvestre al este.
Valle de Katmandú
Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO en 1979, situado en las estribaciones de la cordillera del Himalaya, la propiedad del Patrimonio Mundial Valle de Katmandú está inscrito como siete zonas de monumentos. Estas zonas de monumentos son las plazas Durbar o centros urbanos con sus palacios, templos y espacios públicos de las tres ciudades de Katmandú (Hanuman Dhoka), Patan y Bhaktapur, y los conjuntos religiosos de Swayambhu, Bauddhanath, Pashupati y Changu Narayan. El conjunto religioso de Swayambhu incluye el monumento budista más antiguo (una stupa o tipo de arquitectura budista y yaina hecha para contener reliquias, que deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios) en el Valle; la de Bauddhanath incluye la estupa más grande en Nepal; Pashupati tiene un extenso recinto del templo hindú, y Changu Narayan comprende asentamiento newari tradicional, y un complejo de templo hindú con una de las primeras inscripciones en el Valle desde el siglo V de nuestra era. Los templos en niveles únicos están hechos principalmente de ladrillo cocido con estructuras de mortero de barro y madera. Los techos están cubiertos de pequeños azulejos de terracota superpuestos, con ornamentación de bronce dorado. Las ventanas, las puertas y los puntales del techo tienen ricas tallas decorativas. Las stupas tienen formas simples pero poderosas con masivas, semiesferas blancas de apoyo cubos dorados con los que todo lo ven eternos ojos de Buda.
Como el budismo y el hinduismo desarrollan y cambian a través de los siglos a través de Asia, ambas religiones prosperaron en Nepal y producen una potente fusión artística y arquitectónica comenzando por lo menos desde el siglo 5 d.C, pero realmente entra en su propia en el período de 300 años entre 1500 y 1800. Estos monumentos fueron definidos por las tradiciones culturales de Newars, que se manifiesta en sus únicos acuerdos, los edificios urbanos y estructuras con ornamentación intrincada que muestran la artesanía excepcional en ladrillo, piedra, madera y bronce que se encuentran algunos de los más desarrollados en el mundo.
Lumbini, Lugar de nacimiento de Buda
La UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997, Buda nació en el año 623 a.C en la zona sagrada de Lumbini ubicado en las llanuras de Terai del sur de Nepal, testificó por la inscripción en el pilar erigido por el emperador Maurya Asoka en 249 a.C. Lumbini es uno de los lugares más sagrados de una de las grandes religiones del mundo, y sus restos contienen evidencia importante sobre la naturaleza de los centros de peregrinación budista desde tan temprano como el siglo tercero antes de Cristo.
El complejo de estructuras dentro de la zona de conservación arqueológica incluye Shakya; los restos dentro del Templo Maya Devi que consisten en estructuras de ladrillo en un sistema transversal de la pared que data del siglo 3 a.C. hasta el siglo actual y la arenisca Ashoka pilar con su inscripción Pali en escritura Brahmi. Además, existen los restos excavados de budistas viharas (monasterios) del siglo tercero antes de Cristo hasta el siglo 5 d.C y los restos de stupas budistas (santuarios conmemorativos) desde el siglo tercero a.C. hasta el siglo 15 d.C.
Parque Nacional de Sagarmatha
Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO desde 1979, incluyendo el punto más alto de la superficie de la Tierra, el Monte de Sagarmatha (Everest, 8848 m) y un rango de elevación de 6.000 m Parque Nacional de Sagarmatha (SNP) cubre un área de 124.400 hectáreas en el distrito de Solu-Khumbu de Nepal. Una zona excepcional con impresionantes montañas, glaciares, valles profundos y siete picos distintos de Monte Sagarmatha más de 7.000 m el parque es el hogar de varias especies raras como el leopardo de las nieves y el panda rojo. Un destino muy conocido por el turismo de montaña el parque ha combinado la naturaleza y la cultura desde sus inicios.
El patrimonio natural bien conservado y la belleza de los picos altos, geológicamente jóvenes con sus montañas y glaciares fueron reconocidos por la UNESCO. Continuando con su práctica tradicional de la religión cultural y que incluye la restricción de la caza de animales y la matanza, y la reverencia de todos los seres vivos.