Tras la liberación de Palmira, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, mantuvo una conversación telefónica con el Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, acerca de la protección y preservación del patrimonio cultural de Palmira
“Estamos preparados para enviar una misión de expertos de la UNESCO a fin de que realicen una evaluación de emergencia de los daños en el sitio del patrimonio mundial de la UNESCO de Palmira”, declaró Irina Bokova.
El Presidente Putin aseguró a la Directora General que estaba dispuesto a proporcionar apoyo inmediato y los conocimientos técnicos de su país a una misión de expertos de la UNESCO a Palmira, tan pronto como la situación de seguridad lo permitan.
Del mismo modo, el mandatario ruso informó a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova de la amplia experiencia de los expertos rusos del Museo del Hermitage de San Petersburgo y de la posibilidad de trabajar bajo el liderazgo de la UNESCO en la preservación y reconstrucción del patrimonio cultural de Siria.
La Directora General también habló por teléfono con Maamoun Abdulkarim, Director del Departamento de Antigüedades de Siria, acerca de los acontecimientos más recientes en el sitio después de su reciente liberación.
Bokova invitó a Abdulkarim a acudir a la UNESCO en los próximos días para preparar el envío de la misión de expertos de la UNESCO, y reiteró su pleno apoyo a la restauración de Palmira, subrayando “el papel fundamental que desempeña el patrimonio cultural para la resiliencia, la unidad nacional y la paz”.
Abdulkarim dio las gracias a la Directora General y confirmó la necesidad de llevar a cabo trabajos de restauración en el sitio bajo los auspicios de la UNESCO tan pronto se garantizara la seguridad sobre el terreno.
Antes de concluir, Irina Bokova informó a Abdulkarim de que la UNESCO celebrará a finales de abril una conferencia de expertos sobre la reconstrucción del patrimonio cultural de Siria.