La educación centra la primera participación de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, en la Asamblea General de las Naciones Unidas
Audrey Azulay subrayará el liderazgo de la UNESCO en la promoción de una educación integradora y de calidad en su primera participación como Directora General de la UNESCO en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la que acudirá del 23 al 26 de septiembre.
La UNESCO organiza dos grandes eventos durante la Asamblea:
- La iniciativa «Doce años para romper barreras y no dejar a ninguna niña atrás», un llamamiento a la movilización en pro de la educación de las niñas, coorganizada con Canadá, Francia y el Reino Unido, entre otros, en presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica Theresa May. El objetivo será movilizar a la comunidad internacional en torno a la UNESCO para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4 a favor de la educación de las niñas y anunciar nuevos compromisos por parte de los Estados Miembros de cara a la reunión mundial «Educación 2030» que la UNESCO organizará en diciembre próximo.
Martes 25 de septiembre a las 16.00 h en la sede de las Naciones Unidas – Sala 1
- Una reunión de alto nivel sobre el poder de la educación en la prevención del racismo y las discriminaciones, a partir del caso del antisemitismo, en presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y de jefes de Estado y de gobierno. La UNESCO actúa para la prevención del racismo y el extremismo violento a través de la educación y, en este sentido, editó una guía sobre la prevención del extremismo violento mediante la educación en 2017 y otra sobre la prevención del antisemitismo mediante la educación en junio de 2018.
Miércoles 26 de septiembre a las 17:00 h en la sede de las Naciones Unidas – Sala 2
Además, la Directora General representará al Secretario General de las Naciones Unidas en el desayuno de la Coalición Empresarial Mundial para la Educación, en presencia de representantes de la sociedad civil, dirigentes del sector privado y actores gubernamentales y no gubernamentales.
Al margen de la Asamblea General, la Directora General mantendrá una serie de reuniones bilaterales con jefes de Estado, de gobierno y ministros.
Por último, en un esfuerzo de apertura de la UNESCO hacia la sociedad civil, Audrey Azoulay participará en varios actos fuera de las Naciones Unidas, entre ellos uno organizado conjuntamente por la Biblioteca Nacional de Francia y la Biblioteca Pública de Nueva York sobre la importancia de proteger y promover el patrimonio documental en presencia de representantes de instituciones académicas como las universidades de Columbia y Harvard. Participará también en el Foro Empresarial Mundial.