En presencia del Presidente Zillur Rahman de la República Popular de Bangladesh, el 9 de mayo de 2012 la Directora General de la UNESCO recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de Daca, la institución de educación superior más prestigiosa del país.
Al leer la mención honorífica ante el profesorado en indumentaria académica, el Vicerrector de la Universidad, Dr. Arefin Saddique, declaró que la Sra. Bokova «se había distinguido como promotora de la paz, la justicia y los derechos humanos y había estado a la vanguardia de la integración europea. Ha sido la inspiración de jóvenes de todas partes por sus eminentes cualidades de liderazgo, tanto en el Gobierno de su propio país, Bulgaria, como en las Naciones Unidas. Es una firme defensora del multiculturalismo, la diversidad y la dignidad humana. La Universidad de Daca reconoce a la Sra. Bokova como una destacada líder de la humanidad y una amiga de las culturas de todo el mundo».
Al aceptar la distinción como una señal de confianza y un honor para la UNESCO, la Directora General destacó la importancia de un nuevo paradigma de desarrollo «en el que cada mujer y cada hombre sienta un compromiso y una responsabilidad para con los demás y la salvaguardia del planeta, un paradigma basado en un profundo respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales y la diversidad de las culturas».
El Presidente Rahman, quien también es Rector de la Universidad fundada en 1921, hizo mención del «papel pionero de la institución en la formación de la nacionalidad bangladeshí, la defensa de los derechos de nuestra lengua materna, la participación en nuestra guerra de la liberación y en todos los movimientos democráticos». El Presidente y el Vicerrector reconocieron el «papel decisivo» de la UNESCO en la promoción de la educación, la cultura, la comunicación y las ciencias, y expresaron su gratitud por su iniciativa de declarar el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna.
La ceremonia, celebrada en la suntuosa sala semicircular del Senado, se inauguró con oraciones de las doctrinas musulmana, hindi, cristiana y budista, y con danzas y música tradicionales de Bangladesh.