En la Casa Sefarad Israel en Madrid (España), se ha presentado el libro “Natán y sus hijos”, una emocionante novela situada en Jerusalén en el año 1192, de la escritora alemana, Mirjan Pressleres, especialista en literatura infantil y juvenil con más de 50 libros editados y traducidos a varios idiomas. Su primer libro se tituló “Chocolate amargo”
Después de 2.000 años la novela está de candente actualidad, pues habla sobre la convivencia de las tres religiones monoteístas: la cristiana, la musulmana y la judía.
Parece mentira, pero transcurrido todos estos siglos, aún no hemos aprendido a convivir los unos con los otros en armonía, paz y tranquilidad.
Esta novela es para la autora un alegato a la tolerancia.
«Natán y sus hijos» es una novela histórica, surgió de una anécdota personal: sus hijas estaban leyendo ‘Natán el Sabio’ de Gotthold Ephraim Lessing para el colegio. Les costaba mucho leerlo por la poca acción y ella no quería que se perdieran la maravillosa parábola de los tres anillos.
De lectura obligatoria en los colegios alemanes, la obra de Gotthold Ephraim Lessing es un canto a la tolerancia que fue prohibido en los tiempos de nazismo y cuya relectura es «imprescindible» especialmente tras el Holocausto.
Su decisión de actualizar la obra fue para completar los datos históricos y rescatar las enseñanzas de ese padre que quería a sus tres hijos a más no poder.
Jerusalén 1192: los caballeros templarios han perdido la Ciudad Santa, todos han sido ejecutados por orden del sultán Saladino. Solo le perdona la vida a uno, al joven Curd von Stauffen, quien a su vez salva de un incendio a Recha, la bella hija del comerciante Natán, al que todos llaman el sabio.
Alrededor de Natán, judíos, musulmanes y cristianos intentan hallar sentido a sus vidas y convivir de manera pacífica. Sin embargo, tiene también poderosos enemigos que conspiran contra su vida. En medio de estas disputas, Saladino se encuentra con Natán para poner a prueba su proverbial sabiduría. <<¿Cuál es la religión verdadera?>>, le pregunta. Natán le responde con la famosa parábola de los tres anillos, que sitúa el amor al prójimo y la tolerancia por encima de cualquier creencia.
Mirjam Pressler
Nació en Darmstadt, Alemania en 1940, después de sus estudios en la Academia de Bellas Artes en Francfort y estudios de Idiomas en Munich, vivió por un año en un Kibbuz en Israel. En los años 70, paralelamente a su trabajo en una oficina, empezó a escribir libros para niños y jóvenes siendo una de las autoras más prestigiosas reconocidas a nivel internacional. Cuando contaba con 40 años publico su primer libro. Ha recibido la medalla Carl Zuckmayer y el premio de los libreros alemanes por el conjunto de su obra. Con Natán y sus hijos fue galardonada con el Premio Corine de Literatura Juvenil.
Mirjam Pressler pasó su adolescencia limpiando el polvo de las estanterías de librerías y bibliotecas para poder leer. El primer libro que leyó cuando tenia 4 años fue una guía de San Petersburgo le regalo la dueña de la casa en la que limpiaba su madre.