La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, visitó Senegal con motivo de la Conferencia de Financiación de la Alianza Mundial para la Educación, que se celebra en Dakar
La visita se inscribe en la doble prioridad que la UNESCO concede a la educación y al continente africano.
La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas a cargo de la coordinación de los esfuerzos mundiales para alcanzar una educación de calidad de aquí a 2030 y la Alianza Mundial para la Educación trabaja también en esta dinámica.
La conferencia de Dakar, cuya ambición es recaudar fondos destinados a reforzar el apoyo a la educación, está copresidida por los jefes de Estado de Senegal, Macky Sall, y de Francia, Emmanuel Macron.
Reúne a presidentes y jefes de gobiernos, ministros, directores de organismos de las Naciones Unidas, responsables de organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado, además de más de un millar de interlocutores activos en la esfera de la educación.
Para la Directora General de la UNESCO, «la educación debe convertirse en la prioridad de la ayuda al desarrollo. Estamos aquí para movilizar más fondos, para apoyar los esfuerzos nacionales y para hacer de la educación una responsabilidad común».
Según el Informe Mundial de Seguimiento de la Educación que publica la UNESCO, la ayuda total a la educación es hoy un 4% inferior de lo que era en 2010. En África subsahariana, donde viven la mitad de los niños no escolarizados del mundo, entre 2002 y 2005 la ayuda se redujo a la mitad. Se estima que harían falta 39.000 millones de dólares anuales para alcanzar la educación universal desde la maternal hasta la secundaria en los países de ingresos bajos y medios.
La Directora General abogará por la educación como fuerza de cambio de incomparable poder para construir un porvenir más equitativo e integrador. También subrayó la necesidad de construir alianzas que puedan proporcionar a los Estados los mecanismos y saberes necesarios para crear sistemas educativos de calidad. En este sentido, la UNESCO es la única organización que dispone de herramientas estadísticas, normativas y estratégicas capaces de responder a las necesidades concretas de cada Estado.
Audrey Azoulay intervino ante el pleno de la conferencia en presencia de varios jefes de Estado. También sostuvo reuniones bilaterales con presidentes, ministros y dirigentes de otros organismos del sistema de las Naciones Unidas.
Además, visitó Pikine, la segunda ciudad más poblada de Senegal, done la UNESCO lleva adelante varios programas de emancipación de las poblaciones más vulnerables –sobre todo niñas y mujeres– mediante varios programas en lengua nacional sobre temas tales como la alfabetización y el desarrollo urbano sostenible.
La Directora General visitó también la Isla de San Luis, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2000, junto con los presidentes de Francia y Senegal. La visita se inscribe en el marco de un proyecto conjunto que llevan a cabo la UNESCO, el Banco Mundial y Francia para contener la erosión costera que amenaza al patrimonio cultural y natural de la isla.