El Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó a un Acto de alto nivel sobre Educación en la Sede de las Naciones Unidas, con el objetivo de orientar los esfuerzos y sensibilizar en las cuestiones relativas a la importancia de la educación de calidad integradora y equitativa, así como del aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos
El acto tuvo como objetivo destacar el impulso creciente en lo relativo a la implementación del ODS 4, incluido el ámbito del aprendizaje en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS. El acto se centró en consolidar los esfuerzos y en sensibilizar a las personas en lo relativo a las dificultades y las oportunidades del acceso universal a una educación de calidad y al aprendizaje a lo largo de toda la vida, incluido por medio de la enseñanza y la formación técnica y profesional. ‘‘La educación constituye una fuerza multiplicadora del desarrollo, un pilar de la ciudadanía mundial y una fuerza de la construcción de la paz’’, afirmó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.
El Objetivo del Desarrollo Sostenible 4, la Educación, ocupa el centro de atención de la Agenda 2030 y es un elemento indispensable para alcanzar todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Los gobiernos nacionales y la comunidad internacional deben garantizar una educación de calidad. Para ello se deben tomar medidas inteligentes e innovadoras que lleguen a todos los jóvenes educandos, y proporcionar la educación y formación adecuadas y necesarias con miras a hacer frente a los desafíos sociales, medioambientales y económicos comunes para todo el planeta.
El acto contó también con la presencia de numerosos ardientes defensores de la educación, entre los que se encuentra Dessima Williams, Consejera Especial para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Oficina del Presidente de la Asamblea General; Amina Mohamed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas y Saul Mwane, de la fundación Building Africa’s Future.
Asimismo, se organizaron algunos debates entre participantes provenientes de ministerios y panelistas acerca de qué se necesita para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de aquí al año 2030. En dichos debates Alice Albright, Presidenta de la Alianza Mundial para la Educación, desempeñó la función de moderadora. También tuvo lugar una sesión sobre innovación en el sector educativo, educación en situaciones de vulnerabilidad y humanitarias, así como educación con miras al desarrollo sostenible y a la ciudadanía mundial.
El acto incluyó también una mesa redonda sobre diálogo intergeneracional (Conversando entre generaciones), organizada por el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO, cuyo objetivo será incitar al debate entre jóvenes y expertos sobre tópicos educativos. El acto trató de determinar las maneras de fomentar la integración de los ODS en los programas educativos de todas las escuelas a escala mundial.
Un desayuno organizado conjuntamente por Save the Children y la UNESCO se centró en qué medios utilizar para acelerar el progreso de los niños más marginados y vulnerables, con especial atención en la experiencia de Jordania e Indonesia, así como el papel desempeñado por la tecnología en el empoderamiento y el vínculo entre educación y nutrición.
La sensibilización en las cuestiones relativas al nuevo programa de desarrollo, el fomento de una mejor comprensión de los ODS y sus interconexiones, así como la promoción de la ciudadanía mundial, son factores que desempeñan un papel crucial en los logros a alcanzar no sólo en la consecución del ODS 4, sino también en la Agenda de aquí a 2030 en su totalidad.