El embajador de Azerbaiyán, Anar Maharramov expresó su deseo de «una pronta apertura de la Embajada de España en Bakú»
Con la República Democrática de Azerbaiyán en el recuerdo, el embajador Anar Maharramov ofreció una recepción en la que, además de la Fiesta Nacional, se conmemoró el centésimo aniversario del Servicio Diplomático.
El evento ha contado con la participación de la delegación azerbaiyana encabezada por el presidente del Comité Estatal de Azerbaiyán para Asuntos de Diáspora, Fuad Muradov, el embajador de la República de Azerbaiyán en el Reino de España, Anar Maharramov, representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España; dirigentes y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el España; autoridades; representantes de medios de comunicación, sociedad española y diáspora azerbaiyana.
Al comienzo de la reunión sonaron los Himnos Nacionales de España y de Azerbaiyán.
En su discurso inaugural, el embajador de la República de Azerbaiyán, Anar Maharramov, ha destacado que la República Democrática de Azerbaiyán, proclamada el 28 de mayo de 1918, a pesar de su corta legislatura que duró menos de dos años, puso los cimientos del Estado de Derecho y consiguió su reconocimiento internacional, en enero de 1920, en la Conferencia de Paz de París. Sin embargo, los desafíos a los que se enfrentó en aquel momento la República Democrática de Azerbaiyán, frenaron el movimiento democrático del país hasta el restablecimiento de la independencia, en 1991.
Fue resaltado que, la moderna Historia de Azerbaiyán comienza con el restablecimiento de la independencia – la proclamación de la República de Azerbaiyán en 1991. Sin embargo, para joven República, heredera de los valores democráticos de la República Democrática de Azerbaiyán, la primera legislatura no fue fácil. El país se enfrentó a desafíos en la política interior y exterior. Aprovechándose de la situación, la vecina República de Armenia perpetró la limpieza étnica contra el pueblo azerbaiyano. Como resultado de la agresión militar, las fuerzas armadas de Armenia ocuparon el 20% del territorio autóctono de la República de Azerbaiyán – la Región de Nagorno Karabaj y 7 distritos adyacentes; más de un millón de personas se convirtieron en refugiados y desplazados internos.
El Embajador ha puesto en valor que, en este período crucial para la historia del país, por la petición del pueblo azerbaiyano, el 15 de junio de 1993, Heydar Aliyev regresó al poder y, en octubre del mismo año, fue elegido Presidente de la República de Azerbaiyán. Durante su segundo mandato presidencial, en los años 1993-2003, la cuestión del conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán fue incluida en el orden del día de las organizaciones internacionales. Por consiguiente, en 1993, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en sus cuatro resoluciones condenó la ocupación del territorio de la República de Azerbaiyán, reafirmó el respeto por la soberanía, la integridad territorial, la inviolabilidad de sus fronteras internacionales y exigió la retirada inmediata, completa e incondicional de todas las fuerzas de ocupación de Armenia de los territorios de Azerbaiyán.
El Líder Nacional de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, elaboró las principales directrices de la política exterior, llevando Azerbaiyán a la nueva etapa de relaciones internacionales. Bajo su dirección, el Ministerio de Asuntos Exteriores desarrolló la proactiva diplomacia económica y financiera, haciendo su contribución en la realización de los proyectos energéticos a gran escala, entre cuales figuran la realización del “Contrato del Siglo” (1994), el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (1999), el restablecimiento de la Ruta de la Seda que tuvo su manifiesto en el Acuerdo para el corredor de transporte “Europa-Cáucaso-Asia” –TRACECA. En Azerbaiyán, que se ha convertido en el líder regional, también se constataron los avances en la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
Fue subrayado que desde el año 2003, las directrices generales de la política exterior, elaboradas por el Líder Nacional, se desarrollan con éxito por el presidente actual de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Durante su legislatura, Azerbaiyán se ha convertido en uno de los países claves en los ámbitos político y económico de la región. Desde hace varios años el país figura en la lista de líderes por su alto nivel de crecimiento económico.
Fue enfatizado que en conformidad con las directrices del Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el Ministerio de Asuntos Exteriores desarrolla la política exterior del país, en base a las normas y principios del Derecho Internacional que constituyen el respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos. Actualmente, las representaciones diplomáticas de Azerbaiyán desarrollan su actividad en 70 países. En Azerbaiyán están acreditadas las embajadas de 66 países, las representaciones de 20 organizaciones internacionales. El Servicio Diplomático aplica una dinámica, proactiva y equilibrada política exterior. Guiado por el objetivo de proteger los intereses nacionales y preservar un ambiente de paz, distensión y estabilidad regional, conforme a lo principios del Derecho Internacional, el Servicio Diplomático de Azerbaiyán ha creado una sólida base para los sucesivos avances del país en el ámbito internacional.
Fue destacado que la República de Azerbaiyán y el Reino de España establecieron las relaciones, basadas en amistad, colaboración, respeto y apoyo mutuo. Los dos países tienen mucho en común, se consideran como países socios y aliados. El desarrollo de las relaciones bilaterales fue impulsado con la apertura de la Embajada de la República de Azerbaiyán en el Reino de España, en 2005. Desde 2014, desarrolla su actividad la Representación Diplomática del Reino de España en Bakú. En 2017, la República de Azerbaiyán y el Reino de España celebraron el vigésimo quinto (XXV) aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Durante este periodo, entre los dos países se establecieron las sólidas relaciones diplomáticas. En este sentido, el Gobierno de Azerbaiyán expresa la confianza en la pronta apertura de la Embajada del Reino de España en Azerbaiyán que intensificará aún más las relaciones bilaterales.
A continuación, el acto contó con el discurso de Jorge Urbiola López de Montenegro, Subdirector General de Europa Oriental y Asia Central, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España.
Para terminar, los participantes del evento con gran interés han acogido la iinterpretación de los fragmentos musicales del ballet “Siete bellezas” de Gara Garayev y “Baile español” de Manuel de Falla a cargo del violinista Kamran Omarlí, ex alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y la pianista Izem Gurer.