Floricultores colombianos expusieron una muestra de sus mejores productos en el “Showroom de Primavera de Flores Frescas Colombianas 2019” que se realizó en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de la Embajada de Colombia
Ante empresarios españoles se presentó colorida exposición de flores colombianas en la Embajada en Madrid.
Gracias al trabajo conjunto entre Procolombia y Asocolflores, se exhibieron más de 10 mil flores de diferentes variedades.
La Embajadora Carolina Barco Isakson recibió en la Misión Diplomática a la delegación de floristas colombianos que exhibieron lo mejor de sus productos ante compradores, comercializadores y distribuidores de flores en España.
El “Showroom de Primavera de Flores Frescas Colombianas 2019”, como se denominó el evento, contó con la participación de diez destacados floristas de diferentes regiones colombianas gracias al apoyo de Carlos Manuel Uribe, presidente Junta Directiva de Asocolflores y Cristina Uricoechea, Directora de Ferias Internacionales y ProFlora.
Las variedades de rosas, claveles, crisantemos, astromelias, hortensias, entre otras flores, destacaron en la exposición por su colorido, calidad y originalidad.
Este sector es de vital importancia para la economía colombiana, no solo por los aportes en divisas sino por el empleo que genera, cerca de 140 mil empleos directos e indirectos en 60 municipios, la mayoría mujeres cabeza de familia.
Marcela Astudillo, directora de Procolombia en España, también valoró este encuentro comercial como una excelente manera de afianzar las relaciones empresariales y aumentar las exportaciones a España de flores colombianas.
“España está dentro de los principales mercados en importancia para las flores colombianas con cifras superiores a los USD 25 millones en el 2018 y con tendencia creciente. Por esto hacemos presencia en Madrid con la diversidad de nuestras flores y la calidad que caracteriza a nuestros cultivos”, explica Augusto Solano, presidente Ejecutivo de Asocolflores
Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, subraya: “Los cultivos de flores colombianas destacan por sus altos estándares de calidad, que aseguran que el consumidor obtendrá los mejores tamaños, colores y la mayor durabilidad, tal y como recalca la campaña de promoción internacional de exportaciones de agroalimentos de ProColombia, Alimentos Colombianos, origen que emociona”.
Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y cuenta con más de 1.600 variedades de flores. Tiene el mayor número de orquídeas, es el primer exportador de claveles y las rosas, con más de 30 tipos, son de las más apetecidas por los floristas del mundo.
En la exposición dirigida al público profesional, los empresarios del sector pudieron conocer de cerca las características únicas de la flor colombiana y que han hecho que Colombia se convierta en el primer exportador de claveles, en el segundo productor de flores del mundo y en destacarse por tener las rosas más apetecidas de los expertos floristas.
Los expertos resaltaron la excelente calidad de la flor colombiana por la diversidad de cultivos, el tamaño, la duración y la variedad de estilos y colores que la hacen un producto único en el mundo.
Esta cadena productiva genera más de 140.000 empleos directos e indirectos en 60 municipios en Colombia, así como un tejido empresarial de más de 400 empresas y vincula alrededor de un 25% de la mano de obra rural femenina formal del país. Las flores colombianas son, históricamente, uno de los mejores embajadores del país.
Sus más de 1.600 variedades llegan a cerca de 90 países. En 2018, las exportaciones de flores frescas colombianas sobrepasaron los 1.200 millones de Euros (un 4.2% más respecto al año anterior), según Asocolflores, siendo Estados Unidos, Japón y Reino Unido los tres principales destinos.
Discurso de la Embajadora de Colombia, Carolina Barco
Hoy nuestra Embajada no solo es la casa de Colombia en España sino de la diplomacia de las flores colombianas.
Como producto embajador de nuestro país, este sector representa la labor de miles de floricultores que trabajan día a día desde sus regiones, construyendo país.
Algunos de esos importantes floricultores se han dado cita aquí en Madrid en estos días, con una importante agenda, para mostrarle a España no sólo la belleza y la calidad de nuestras flores sino la gran variedad y las novedades que tenemos para ofrecer al mercado.
España es uno de los diez principales destinos de nuestras flores. Más del 50 por ciento de los claveles, crisantemos y rosas que se comercializan en fechas tan importantes como el Día de Todos los Santos, el Día de la Madre, Sant Jordi en Cataluña o San Isidro en Madrid, son de origen colombiano.
Pero queremos abrir más mercado. Por eso, este punto de encuentro empresarial que tuvo lugar hoy gracias al trabajo conjunto con Procolombia y Asocolflores.
Es clave para que las empresas españolas aquí reunidas conozcan a través de esta exposición nuestra variada oferta de rosas, pompones, astromelias, geranios y dianthus, entre otros.
Nuestro país es ejemplo de riqueza floral. Tenemos más de 1.600 variedades de flores. Somos el país con mayor número de orquídeas, el primer exportador de claveles y las rosas, con más de 30 tipos, son de las más apetecidas por los floristas del mundo.
Es un sector de vital importancia para la economía colombiana. Uno de los motores de nuestro país, no solo por los aportes en divisas, ya que ocupa un rubro privilegiado en exportaciones, sino por los empleos que genera: más de 140 mil empleos directos e indirectos en 60 municipios. Es el mayor generador de empleo por hectárea en el sector rural de Colombia. La mayoría son mujeres cabeza de familia.
La floricultura en Colombia conforma un tejido empresarial de más de 400 empresas, algunas representadas hoy aquí en ese showroom. Empresas pujantes que contribuyen con su desarrollo e innovación al crecimiento del país.
A nuestros floricultores, gracias por su aporte, gracias por estar aquí con esta maravillosa y colorida exposición.
Ustedes compradores y comercializadores, espero que se hayan dejado seducir por nuestras flores y que hayan constatado que Colombia es un país interesante y atractivo para sus negocios.
Muchas gracias