El acto fue presidido por la Encargada de negocios de la Embajada, Raluca María Mihaila, junto con el Consulado General, y el Instituto Cultural Rumano
Ante un nutrido número de invitados entre los que se encontraban representantes de distintas embajadas acreditadas en España, políticos, personalidades de la vida civil y militar, y periodistas la Encargada de negocios comentó: “El Día Nacional de Rumanía conmemora un acontecimiento de transcendental relevancia para nuestra historia– la Gran Unión del primero de diciembre de 1918, fecha que marcó el inicio del camino del país hacia la unidad nacional, la modernidad y su destino europeo.
Hoy, la pertenencia de Rumanía a la Unión Europea y a la OTAN es una garantía para la paz, la seguridad y la prosperidad de nuestros ciudadanos. Los valores democráticos y los derechos humanos son principios a los que Rumanía no renunciará, por los cuales muchos, incluso jóvenes, sacrificaron sus vidas durante la Revolución, hace 35 años.
(…) quisiera destacar nuestro compromiso común con el europeísmo, un proyecto de paz y prosperidad único, que ha redefinido nuestro continente y que sin duda tenemos que seguir perfeccionando. Rumanía está plenamente comprometida con la promoción de la solidaridad, la cohesión y la unidad y confiamos en que juntos, los europeos, podamos reforzar el papel global de la Unión y garantizar la seguridad y el bienestar de nuestras sociedades”.
Asimismo, agradeció las excelentes relaciones actuales entre España y Rumanía, aprovechando la ocasión para pedir que esas extraordinarias relaciones sigan ampliándose en todos los ámbitos en el futuro.