`Paisajes Tejidos´ recoge la primera colección de alfombras de nudo bereber de Atelier Talasin, diseñadas por Kavita Parmar. Según señala Parmar, “el gran reto de esta colección ha sido demostrar cómo las mujeres que trabajan en Atelier Talasin pueden crear riqueza desde su país”
La Embajadora del Reino de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha inaugurado la nueva exposición de la Real Fábrica de Tapices (RFT)`Paisajes Tejidos de Kavita Parmar´, que recoge una muestra de alfombras de nudo bereber elaboradas, de manera manual y sostenible, en Atelier Talasin, situado en el Atlas marroquí. Kavita Parmar ha sido la encargada de diseñar esta primera colección.
Benyaich, ha destacado la importancia que ha tenido la cultura bereber en su país, ya que “los primeros habitantes de Marruecos eran bereberes. Por lo que su patrimonio es milenario” Y ha añadido que su país “siempre se ha caracterizado por su interculturalidad”.
Por su parte, el director general de la RFT, Alejandro Klecker de Elizalde, ha explicado que “es una exposición muy enriquecedora para la RFT, ya que nos permite conocer otro tipo de nudo: El bereber, técnica centenaria, al igual que la del nudo turco y el español, que trabajamos en la Real Fábrica de Tapices. Con ella, ampliamos la visión de estos tres tipos de nudos y técnicas sostenibles de fabricación de alfombra”.
Para finalizar, la diseñadora, Kavita Parmar, ha señalado que “el gran reto de este trabajo ha sido demostrar cómo las mujeres que trabajan en Atelier Talasin pueden crear riqueza en su país”. También, ha argumentado que “el objetivo de esta primera colección ha sido crear valor y diferenciación duraderos, ofreciendo unas piezas de verdadero lujo hechas con respeto y talento, en respuesta a la falsa cultura de rápido consumo”. Es, por tanto, un primer paso para resaltar la singularidad y artesanía de esta comunidad”.
`Paisajes Tejidos de Kavita Parmar´ se compone de una colección de alfombras tejidas a mano, realizadas por Atelier Talasin, una cooperativa de mujeres Amazigh, que revitaliza la artesanía de las alfombras marroquíes contemporáneas hechas a mano. Su objetivo es crear una comunidad autosuficiente que dé trabajo digno a estas mujeres. Recuperando un patrimonio olvidado, mediante la incorporación de antiguas técnicas de tejer, como el nudo Bereber y el tinte natural, en el marco de una cadena de suministro sostenible desde la cría de ovejas hasta la creación de alfombras.