El Grupo de música barroca La Folía fue fundado en 1977 en Madrid con la finalidad de interpretar con instrumentos históricos el repertorio de los siglos XVI, XVII y XVIII
Martes 4 de Junio de 2024, 19’30 horas
Sus próximas actuaciones, son el concierto que tendrá lugar en el Auditorio CentroCentro, en los bajos del Palacio Cibeles del Ayuntamiento de Madrid, el martes 4 de Junio.
Auditorio de CentroCentro. Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid Ciclo de conciertos “Lumen. Memoria musical del Paisaje de la Luz”
“Il Re di Spagna”
(Repertorio instrumental de los reinos hispanos del Viejo y Nuevo Mundo)
Grupo de música barroca “La Folía”
(Director: Pedro Bonet)
Pedro Bonet, flautas de pico
Calia Álvarez Dotres, violas de gamba soprano y bajo
Ramiro Morales, vihuela, guitarra barroca y archilaúd
Obras de Ebreo da Pesaro, De la Torre, Cabezón, Anónimo (Cuzco), Ortiz, Torres, Corelli, Sanz, Misón (México), Martínez Compañón (Trujillo-Perú)
Miércoles 19 de Junio de 2024, 21’30 horas
Por otra parte os informamos de la participación de Pedro Bonet en el Proyecto Westmorland, una muy notable investigación a la que el arqueólogo, catedrático y académico de Bellas Artes José María Luzón da junto a su equipo un nuevo giro que ha cristalizado en un concierto-espectáculo cultural actoral multimedia que va a estrenarse a mediados de Junio en el magnífico Teatro Galli de Rímini, en el marco de la Bienal de Diseño de esta ciudad italiana:
Teatro Galli. Piazza Cavour 22. Rímini (Italia)
Biennale del Disegno Rimini. Sagra Musicale Malatestiana.
Grupo de Investigación Westmorland
(Director José María Luzón). Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Progetto Westmorland
Música y legado artístico y cultural del buque Westmorland.
El Grand Tour de unos viajeros ingleses a finales la década de 1770
Grupo de música barroca “La Folía”
Westmorland Ensemble
Ana González Paredes, flauta travesera
Pedro Bonet, flautas de pico tenores en re y en do
Rocío González Cabello, violín
Miguel Molina Cabrera, violín
Paloma García del Busto Rozas, violonchelo
Obras de Lidarti, Schwindl, Ballabene. Con la participación actoral de Silvio Castiglioni sobre textos de Massimo Pulini.
Cabe destacar que el buque Westmorland traía de vuelta a Inglaterra desde el puerto italiano de Livorno gran parte de las pertenencias y adquisiciones de unos jóvenes ingleses de alta alcurnia que habían concluido su Grand Tour por Europa –notablemente por Italia– y fue apresado por la marina francesa en 1778 frente a las costas andaluzas en el marco de las guerras declaradas en torno a la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Su valiosa carga fue subastada en Málaga y, tras haber pujado por ella el rey Carlos III, hoy día se conserva en Madrid en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando buena parte de ese legado, en el que figuran las partituras musicales interpretadas en este proyecto.
Dentro de la actualidad de La Folía, os hacemos partícipes finalmente de que nuestro disco de reciente aparición «La vuelta de Magallanes y Elcano». Música y circunnavegación. España en el contexto global ha sido incluido en la sección LOS EXCEPCIONALES del número de Mayo de 2024 de la Revista Scherzo, actualmente en los quioscos, y en ella aparece una detallada crítica firmada por Arturo Reverter. Por otra parte, la sección de Cultura del periódico ABC del jueves 9 de Mayo ha dedicado a este mismo registro discográfico una página que firma Manuel P. Villatoro, la cual, esta sí, incluimos en archivo adjunto.
Domingo 27 de Octubre de 2024, 12’00 horas
Ex convento de Santo Domingo. Sala Capitular. La Laguna (Tenerife)
XXII Festival de Música Antigua de La Laguna
Tesoros musicales de las rutas del oro, la seda y las especias
Pedro Bonet, flautas de pico*
Obras de Alfonso X el Sabio, Diego Ortiz, Anónimos (Oxirrinco, Portugal, Tánger, Larache, Tetúan, México), Escobar, Bowdich y Sloane (Costa de Oro, Jamaica), Cantemir (Estambul), Playford, Dalberg-Bird (Calcuta-Erfuhrt), Amiot (Pekín), Haendel (Alejandría)
* Interpretado con 14 flautas de diferentes tipologías y tesituras, copias de modelos medievales, renacentistas y barrocos.
Sobre la Folía
Toma su nombre de la popular forma con variaciones que constituyó una aportación importante de la música ibérica al repertorio del Barroco.
Contando con un número variable de intérpretes en función del repertorio elegido, La Folía lleva a cabo una intensa labor en la recuperación y difusión de la música barroca, trabajando a menudo sobre temas monográficos y presentándose dentro y fuera de España, en las salas de concierto y festivales más relevantes.
Ha dado conciertos en numerosos países de Europa (España, Portugal, Francia, Italia, Austria, Alemania, Inglaterra, Holanda y Polonia), América (Estados Unidos, México, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Santo Domingo) y Medio y Extremo Oriente, (Turquía, Jordania, Filipinas y China).
La Folía ha realizado grabaciones para cine, radio y televisión, y ha grabado numerosos CDs, para los sellos Kyrios, Edel Music, Dahíz y Columna Música, entre los que destacan Madrid Barroco, que alcanzó una amplia difusión, Música instrumental del tiempo de Velázquez; La imitación de la naturaleza (música descriptiva y pastoril); Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del Barroco; Música en la corte de Felipe V; “Corona aurea” (Relaciones musicales entre España y Polonia”; La Nao de China (Música de la ruta española a Extremo Oriente), el doble CD Música de la Guerra de Sucesión Española y La Leyenda de Baltasar el Castrado, banda sonora galardonada en la Mostra de Cine de Valencia en1995.
Aunque La Folía cuenta con una reconocida trayectoria en la interpretación de la música barroca, en algunos proyectos aborda también los repertorios medieval y renacentista. Asimismo ha estrenado una serie de obras actuales escritas especialmente para el grupo por compositores como D. del puerto, G. Pistolesi, T. Garrido, R. Llorca, A. Maral, J. Medina, P.Sotuyo, A. Núñez, Z. de la Cruz, J. M. Ruiz, D. Arismendi y A. Rugeles, siendo La Folía invitada a participar en importantes foros y festivales de música contemporánea en Madrid, Alicante, Granada, Lisboa, Roma, París, Estambul, Caracas y Acapulco.
Sobre Pedro Bonet
Director de La Folía, principal impulsor de estas investigaciones y firmante de la mayor parte de los textos que ilustran la actividad musical del grupo, es también autor del texto La música cortesana en el Renacimiento español, encargado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales para el catálogo de la exposición Arte y Poesía. El amor y la guerra en el Renacimiento (Madrid, Biblioteca Nacional, 2002-2003), de cuyo consejo asesor formó parte.
Asimismo ha dado diversas conferencias, charlas-coloquio y clases magistrales sobre las tendencias actuales de la interpretación musical del repertorio antiguo (Escuela Superior de Música de la Universidad Federal de Bahía, Brasil, 2001) y sobre el desarrollo de algunos de los proyectos del grupo (conferencia-presentación con ilustraciones del CD Música instrumental del tiempo de Velázquez, Librería Tierra de Fuego, Madrid, 2000).
De un tiempo a esta parte, es habitual el contacto de los miembros de La Folía con una serie de compositores actuales de cara a la escritura de repertorio contemporáneo para los instrumentos barrocos de la plantilla del grupo. Las piezas resultantes, tras minucioso ensayo, son incorporadas al repertorio del grupo, a menudo junto a obras del repertorio antiguo y coincidiendo con la celebración de determinados centenarios (Calderón, 2000; Quijote, 2005; Cristóbal Colón, 2006)”.