Paz Errázuriz recibe el Premio PHotoEspaña en reconocimiento a una obra caracterizada por el rigor y la empatía que supone un perfecto equilibrio entre la documentación y la experimentación estética. Colita ha sido reconocida con el Premio Bartolomé Ros, que reconoce la coherencia de su trayectoria y su independencia profesional |
|
La directora de PHotoEspaña, María García Yelo, ha hecho públicos en rueda de prensa los nombres de los premiados con los máximos galardones que, año a año, entrega PHotoEspaña a destacadas personalidades del ámbito de la fotografía y las artes visuales. El acto ha contado con la presencia de Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros, y las dos premiadas.
El Premio PHotoEspaña 2015, que reconoce la trayectoria profesional de una personalidad en el ámbito de la fotografía nacional o internacional, ha correspondido a la fotógrafa chilena Paz Errázuriz. PHotoEspaña reconoce así «el rigor, la empatía y el respeto con los que la autora ha retratado la vida social contemporánea, a través de grupos humanos tan dispares como sacrificados boxeadores, travestis estigmatizados, enfermos confinados en centros psiquiátricos, cuerpos desnudos esculpidos por la vejez, melancólicos tanguistas o personajes circenses, que la convierten en una figura icónica y peculiarísima de la fotografía internacional». El Festival destaca también que «su obra, fruto de intensas inmersiones en los espacios y contextos que captura, es un perfecto equilibrio entre la documentación y la experimentación estética. El testimonio de una compleja sociedad a través de breves instantes, gestos mínimos pero certeros y universalizadores». El Premio PHotoEspaña ha correspondido en anteriores ediciones a Ramón Masats, Bernard Plossu, Alberto García-Alix, Thomas Ruff, Graciela Iturbide, Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka. El trabajo de Paz Errázuriz está presente en la Sección Oficial de PHotoEspaña 2015 dentro de la exposición colectiva Latin Fire. Otras fotografías de un continente. Colección Anna Gamazo de Abelló. La muestra puede visitarse en CentroCentro Cibeles hasta el 13 de septiembre de 2015. El Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía ha sido concedido a Colita. El jurado, formado por Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Gervasio Sánchez, fotógrafo y último ganador del Premio; Rafael Doctor Roncero, comisario; João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía; y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, ha querido reconocer con este premio «la coherencia de su trayectoria, su independencia profesional y por el conjunto de su trabajo, testigo de una época, desde dentro». La galería Fernández-Braso exhibe la exposición individual OjoColita en el marco del Festival Off de PHotoEspaña 2015 hasta el próximo 31 de julio. El galardón, otorgado por el legado de Bartolomé Ros, reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio. En pasadas ediciones han resultado premiados Gervasio Sánchez, Carlos Pérez Siquier, Fundaciò Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar. |
BIOGRAFÍAS PREMIOS PHOTOESPAÑA 2015
PAZ ERRÁZURIZ (SANTIAGO DE CHILE, 1944)
Tras realizar estudios en el Cambridge Institute of Education en 1966 y de licenciarse en Educación en la Universidad Católica de Chile, en 1972 Paz Errázuriz empezó su formación como fotógrafa autodidacta, que perfeccionó en el International Center of Photography de Nueva York en 1993.
En la década de 1980 inició su actividad profesional y artística. Dado su interés por explorar diversos temas del entramado social, sus fotografías en blanco y negro han abordado principalmente el género del documento social, valiéndole sus impactantes retratos de personajes marginales de la vida urbana amplio reconocimiento internacional.
Cofundadora de la Asociación de fotógrafos Independientes (AFI) y colaboradora de la revista Apsi y de diversas agencias de prensa, ha recibido las becas Guggenheim (1986), Fulbright (1992) y Fondart (1994 y 2009). Entre otros, ha recibido el premio Ansel Adams, otorgado por el instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en 1995; el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile, en 2005; y el premio Altazor en 2005. Algunas de sus publicaciones son El Infarto del Alma junto a Diamela Eltit; La Manzana de Adán junto a Claudia Donoso; Kawesqar: Hijos de la Mujer Sol; el libro para niños Amalia; y la antología Paz Errázuriz, fotografía 1982-2002.
Su obra ha sido exhibida tanto dentro como fuera de Chile, destacando en su trayectoria las exposiciones Los nómadas del mar, que itineró por Chile, Australia y Japón (1996);Réplicas y Sombras, en la sala de Fundación Telefónica en Santiago de Chile (2004); La luz que me ciega, en el Museo de Arte Moderno de Santiago de Chile (2010); y Aquí estamos, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en el marco de PHotoEspaña 2012. También exploró el vídeo arte en el trabajo El Sacrificio.
COLITA (BARCELONA, 1940)
Tras cursar estudios de Civilización francesa en la Sorbona, Isabel Steva Hernández regresó a Barcelona, donde se inició en la fotografía de la mano de Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs. Con este último trabajaría en 1961 en el laboratorio y como estilista. A raíz de su colaboración al año siguiente en la película Los Tarantos, pasó dos años en Madrid fotografiando a los bailaores flamencos Antonio Gades y La Chunga. Su primera exposición, la colectiva Evocaciò del modernisme, tendría lugar en 1965, en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, a su vuelta a esta ciudad.
Trabajó la fotografía de prensa y cinematográfica (colaboró con la Escuela de Barcelona), hasta especializarse en retrato. Así, durante los años 60 y 70, fotografió a la Gauche Divine barcelonesa y a los integrantes de la Nova Cançó catalana. Además, la editorial Tusquets le confió la colección Serie Negra, que compaginó con la dirección del departamento de fotografía de la revista Vindicación Feminista hasta 1978.
Interviú, Cuadernos para el Diálogo y Boccaccio son algunas de las publicaciones con las que colaboró. En 1971, su exposición La gauche qui rit en la sala Aixelà de Barcelona sería clausurada al día siguiente por la policía. Otras exposiciones que han marcado su trayectoria son El Serrat de Colita (1998, itinerante), Carmen Amaya 1963 (Bienal de Flamenco de Sevilla, 2004) o la retrospectiva que EFTI le dedicó en 2009 (Madrid). En 1998, el Ayuntamiento de Barcelona le impuso la Medalla al Mérito Artístico. También ha recibido la Creu de Sant Jordi (2004) y el Premi Internacional Terenci Moix (2011). En noviembre de 2012, fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su obra figura, entre otras, en la colección del Museu Nacional d’Art de Catalunya.