El Patronato de la Fundación Atapuerca se reunió en su sede de Ibeas de Juarros (Burgos [España]) para celebrar su última reunión del año
Temas más destacados:
Gestión de Visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico
La Fundación Atapuerca gestiona por acuerdo con la Fundación Siglo las visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico desde marzo de 2011. Esta gestión de visitas es una de las más significativas actividades de difusión social del Proyecto Atapuerca.
Las visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico han aumentado muy notablemente durante 2014 respecto a 2013, como muestran los datos del cierre del tercer trimestre. Las previsiones son que se cierre el año manteniendo la misma tendencia al alza.
El aumento de visitantes se debe a muchos factores, tanto al impacto público mundial de los últimos trabajos de investigación, como a las estrategias de comunicación y divulgación del Sistema Atapuerca, en los que colaboran permanentemente la Fundación Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana. En 2015 continuarán promoviéndose las visitas de colegios e institutos, y se pondrán a punto nuevas estrategias de captación de visitantes, siempre en el marco del Sistema Atapuerca.
Se seguirán promoviendo iniciativas internacionales como las que realiza desde hace años la Fundación con la red internacional de Centros del Instituto Cervantes, en que monitores de la Fundación imparten a una audiencia de estudiantes de español una charla divulgativa seguida de una demostración práctica de arqueología experimental. Se mantendrá también la promoción para peregrinos del Camino de Santiago en primavera, verano y parte del otoño.
La Fundación tiene como prioridad mantener continuamente actualizada la formación de los monitores que se encargan de las visitas, tanto en materia científica como didáctica. Pero también los monitores reciben formación en primeros auxilios, gracias a un acuerdo con Cruz Roja. En el Congreso Mundial de Arqueología Experimental que tuvo lugar en el Museo de la Evolución Humana participaron también los monitores de la Fundación. En la campaña de excavaciones los monitores asistieron a las conferencias impartidas por miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca en la Residencia Gil de Siloé de Burgos, además de participar en la excavación. Como broche final de esa formación continuada, en 2014 los monitores pudieron asistir al XVII Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria, organizado por la Fundación en septiembre en la Universidad de Burgos.
Este Congreso ha actuado como un gran reclamo que atraerá a Burgos y a los espacios del Sistema Atapuerca a muchos nuevos visitantes de todo el mundo.
En 2015 se continuarán impartiendo sesiones de formación al equipo de monitores de la Fundación.
Iniciativas de fomento de la investigación, difusión y didáctica
En 2014 el protagonismo para la Fundación en esta área lo ha tenido la organización del XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP).
Para 2015 la Fundación incluye en su plan de actuación:
Iniciativas de promoción científica: La línea más importante son las ayudas para investigación científica a miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, tanto predoctorales como postdoctorales.
Iniciativas de difusión y didáctica:
-La gestión de visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico, por encargo de la Fundación Siglo, sigue en vigor durante 2015. La Fundación Atapuerca colaborará con el SACE y con el Museo de la Evolución Humana en activar los Centros de Visitantes de Ibeas de Juarros y Atapuerca.
-La Fundación realizará talleres de arqueología experimental dentro y fuera de España para potenciar el conocimiento del Proyecto Atapuerca. Se desarrollarán actividades para colectivos con discapacidad intelectual, como “Limpiemos la sierra”.
-La Fundación entrará en el área de las nuevas tecnologías para apoyar su labor de difusión, y junto con el MEH se ofrecerá una aplicación sobre los espacios del Sistema Atapuerca.
-Se continuará apoyando acciones de desarrollo local que fomenten el interés por los yacimientos y su entorno.
-En 2015 se entregarán, durante la campaña, los Premios Evolución en su IV edición. Próximamente se conocerán los galardonados de este año.
Campaña de excavaciones 2015
La campaña de excavaciones de 2014 fue de 4 semanas (en julio) y contó con 160 investigadores. En 2015 la campaña de excavaciones retomará su dimensión normal de seis semanas de excavación. La Fundación complementa la financiación de la Junta de Castilla y León aportando recursos adicionales y servicios precisos para la buena marcha de la excavación.
Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria Burgos 2014
El XVII Congreso Mundial de la UISPP se celebró en Burgos del 1 al 7 de septiembre, organizado por la Fundación Atapuerca en la Universidad de Burgos. Este Congreso contó con 1.653 ponencias de 3.032 científicos de 55 países en 115 sesiones ante 1.493 participantes acreditados, atendidos por 53 voluntarios universitarios. Contó con 6 conferencias magistrales, una por continente y la sexta sobre genética. Una de ellas fue abierta al público en el Fórum Evolución y asistieron más de 900 personas.
Durante el Congreso se presentó y puso a la venta la publicación coeditada por la Fundación Atapuerca y la Universidad de Burgos. Son dos volúmenes, uno de Prehistoria y otro de Protohistoria, que actualizan el estado de la investigación científica y de la arqueología en España desde los primeros pobladores hasta la romanización. Se ha editado en inglés y español, en formato impreso y electrónico.
La repercusión de este Congreso para Burgos, para Castilla y León y para España ha sido altamente positiva. Además de por el eco científico, el éxito se puede medir también por el eco social, reflejado en la constante presencia de medios de comunicación en las ruedas de prensa y en los actos del Congreso, y en la repercusión en prensa escrita y audiovisual.
Este Congreso ha sido posible gracias al respaldo del Patronato de la Fundación. La Junta de Castilla y León ha sido el Patrocinador General del Congreso aportando 100.000 euros. Y otros patronos aumentaron su colaboración para esta ocasión única, como la Fundación Repsol que patrocinó dos sesiones científicas; la Universidad de Burgos que fue sede del Congreso; el Ayuntamiento de Burgos que facilitó la movilidad de todos los congresistas y cedió el Auditorio para la conferencia pública; o como la Diputación de Burgos que costeó las visitas por la provincia de Burgos. También hubo entidades ajena al Patronato que apoyaron el Congreso, como el Ayuntamiento y el Museo de Arnedo, que patrocinaron una sesión.
Presupuesto para 2015
El presupuesto de la Fundación Atapuerca para 2015 intenta conjugar la necesidad del equilibrio presupuestario con el cumplimiento de los fines fundacionales: el apoyo a la investigación científica y la difusión del conocimiento científico.
En cuanto a apoyo a la investigación se seguirán concediendo ayudas a investigadores (en 2014 han sido 8 los destinatarios) y apoyando la campaña de excavación, con el 23,49% del presupuesto. Las actividades de difusión y didáctica buscarán aumentar su impacto (Periódico de Atapuerca, página web, redes sociales etc.), incluida su actividad estrella: la gestión de visitas a los yacimientos y al Parque Arqueológico acordada con la Fundación Siglo. En total se destinará a este capítulo el 54,17% del presupuesto.
Iniciativas de captación de recursos: La Fundación va a poner en marcha acciones encaminadas a captar nuevos patronos y a permitir la captación de patrocinio fuera de España. En esa línea va a crear una red cooperativa con fundaciones extranjeras.