El Presidente de la Fundación Botín, Emilio Botín, dijo en Santander que el presupuesto de la institución para 2012 se incrementa un 50 por ciento, hasta los 46 millones de euros, y que se consolida como la primera fundación privada de España.
En un encuentro con medios de comunicación en El Promontorio, en el que presentó la Memoria institucional de 2011, Botín agregó que la Fundación está innovando en la aplicación de indicadores y medidores de impacto para asegurar la “productividad social” de sus inversiones en educación, ciencia y desarrollo rural.
También resaltó que la Fundación invertirá en el Centro Botín 77 millones de euros en su construcción y 12 millones anuales en arte, cultura, y un innovador programa educativo para desarrollar la creatividad a través del arte.
En su intervención, el Presidente de la Fundación se centró especialmente en el trabajo del área de Educación, que se ampliará a colegios de Madrid una vez que se disponga de la sede en la capital, y las mejoras introducidas en el proyecto del Centro Botín gracias, dijo, a que “es buenísimo opinar”. Así, indicó que desaparecen del proyecto las cuatro columnas que se introducían en el mar, ya que el edificio va a volar sobre la Bahía; la construcción de un túnel para el tráfico que no estaba previsto; y que la Grúa de Piedra se deja en el lugar en el que está ahora.
En el trascurso del acto, Emilio Botín aseguró que “en el difícil entorno actual las Fundaciones europeas jugamos un papel aún más relevante, y tenemos la responsabilidad de contribuir al desarrollo y progreso de nuestra sociedad encontrando nuevas formas de crear riqueza, buscando la máxima productividad social en nuestros programas, y apostando por el mejor talento”.
En este sentido, la Fundación Botín se ha convertido en un motor de generación de ideas aprovechando el desarrollo de la creatividad a través del arte, en el Centro Botín; con la captación de expertos para profesionalizar el Tercer Sector a través del programa Talento Solidario; mediante la creación de empresas en el ámbito de la biomedicina; con programas educativos en colegios que desarrollan la creatividad y la inteligencia emocional, y a través de planes para dinamizar el desarrollo rural.
En ese camino emprendido por la Fundación Botín de invertir en desarrollo y de explorar y explotar nuevas formas de crear riqueza, Emilio Botín señaló que 2011 ha sido un año de importantes acontecimientos en esta Fundación. Como prueba de ello, destacó la presentación, el pasado mes de septiembre, del proyecto del Centro Botín, la decisión de crear la nueva oficina en Madrid como sede del Observatorio de Tendencias, el haber multiplicado por cinco la implantación de los programas educativos promovidos desde la Fundación, el impulso del desarrollo rural en el Valle del Nansa y el programa de Ciencia “Mind the Gap”.
En la presentación, Emilio Botín estuvo acompañado por el director general de la institución, Iñigo Sáenz de Miera, y por todo el equipo directivo de la Fundación.