En 2014, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León restaurará la fachada de la Universidad de Salamanca; la iglesia románica de La Santísima Trinidad de Segovia; la fachada occidental de la catedral de Ávila y las pinturas murales de la torre del castillo de Alba de Tormes
La Fundación del Patrimonio Histórico cierra el año con un balance de siete bienes culturales recuperados, integrantes del Patrimonio Histórico de la comunidad autónoma, mientras trabaja en otras 20 actuaciones de restauración de bienes muebles e inmuebles, puesta en valor de yacimientos arqueológicos y creación de centros de interpretación histórica. Estas intervenciones se encuentran en distintas fases, desde los pasos previos para prepararlas, pasando por la ejecución de los proyectos hasta la conclusión y entrega de los trabajos, en algunos de los casos.
En este ejercicio la Fundación del Patrimonio Histórico invirtió 2,3 millones de euros en la conservación, restauración y difusión del legado cultural de Castilla y León. Además, entre enero y octubre de 2013, generó con su actividad 55 puestos de trabajo de diversa cualificación profesional a jornada completa.
Intervenciones concluidas en 2013
La Fundación del Patrimonio concluyó con éxito, en 2013, siete actuaciones de restauración: la rehabilitación de la iglesia de San Juan de Aranda de Duero, que será una de las próximas sedes de la exposición de Las Edades del Hombre Eucharistia; la del castillo burgalés de Castrojeriz; la capilla del Santo Cristo de la catedral de León; la puesta en valor de conjuntos de huellas de dinosaurio en tres localidades de la provincia de Burgos; el retablo gótico de San Lorenzo en la iglesia de Ventosa de Pisuerga, Palencia; el Centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar y Francia, en el castillo de San Martín del Castañar, Salamanca; y la exposición permanente de la colección de títeres del maestro Francisco Peralta en la puerta de Santiago de la muralla de Segovia.
En marcha
En este momento, la Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) trabaja en la restauración de la capilla natal de Santa Teresa de Jesús, que será un polo de atracción de peregrinaje en 2015, cuando se cumple el quinto centenario del nacimiento de la Doctora de la Iglesia. La FPH también rehabilita actualmente los tres ábsides de la iglesia románica de San Pedro de Ávila; la iglesia de Santa María Magdalena, en Matapozuelos, Valladolid y la portada barroca de San Juan de Letrán, en Valladolid. Además, está en redacción del proyecto expositivo para la antigua cárcel de la villa segoviana de Sepúlveda.
Próximos proyectos
En 2014, la Fundación del Patrimonio Histórico tiene previsto abordar, entre otras intervenciones, la restauración de la fachada de la Universidad de Salamanca; la iglesia románica de La Santísima Trinidad de Segovia; la fachada occidental de la catedral de Ávila y las pinturas murales de la torre del castillo de Alba de Tormes.
Difusión cultural, formación e investigación
En el ámbito de la difusión cultural, la FPH sacó adelante, en 2013, la 13ª convocatoria del concurso escolar “Los Nueve Secretos”; la 12ª edición de los Premios Patrimonio de Periodismo, la 14ª edición de los conciertos en lugares históricos “Las Piedras Cantan” y la campaña anual de viajes de turismo cultural para los Amigos del Patrimonio, entre otras acciones destinadas a reforzar el apego ciudadano hacia el patrimonio y la responsabilidad común en su conservación.
En lo referido a la formación y la investigación, en 2013, la Fundación del Patrimonio Histórico dedicó el simposio que organiza cada año a la educación como clave de futuro para el patrimonio. Por otro lado, nueve estudiantes se benefician actualmente de las Becas de Investigación sobre Patrimonio Cultural, que hacen posibles nuevas aportaciones interesantes y de progreso en este terreno.
Comunicación social
En el último año, la FPH ha procurado también alimentar nuevos canales de comunicación con la sociedad y cerca de 3.000 siguen su actividad a través de su página de Facebook, su cuenta de Twitter o su nuevo canal de YouTube, lo que le permite conocer también la opinión pública acerca de su actividad.
La Fundación del Patrimonio Histórico impulsa, además, la Tarjeta de Amigos del Patrimonio, con cerca de 2.500 socios, que facilita el mecenazgo de los ciudadanos, a través de su apoyo a la labor de restauración, conservación y difusión de nuestro legado cultural, que lleva a cabo la Fundación. La Tarjeta cuenta también con 267 entidades colaboradoras, empresas e instituciones que ofrecen a sus clientes determinadas ventajas en la prestación de sus servicios a los Amigos del Patrimonio. Con esta aportación estas entidades contribuyen también al mantenimiento de la labor de la Fundación.
Actividad de la Fundación
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés. En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado cerca de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio. Por otro lado, el carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 573 puestos de trabajo a jornada completa entre 2008 y 2012 gracias a la actividad de la Fundación.