Alberto Giménez Artés, presidente de la fundación: “sin eficiencia no puede haber verdadera calidad. Afirmación que no termina de estar definitivamente implantada en nuestro ADN”
La Fundación Economía y Salud presentó los resultados del “Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud” en España, con el grado de implantación de distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio español a través de Comunidades Autónomas, lo que supone un diagnóstico completo del sector salud.
El foro fue inaugurado por el presidente de la fundación, Alberto Giménez Artés, que centró su mensaje en los “Objetivos FES2020” y destacó que “se trata de conocer por todos nosotros y por la sociedad civil, como va evolucionando el SNS, incrementando el conocimiento en todos los actores y especialmente en nuestros responsables de aplicar políticas de gestión de la salud tanto macro, como meso o micro”.
“No será esta fundación la que diga que no necesitamos un incremento en el presupuesto de gasto del 1% del PIB para acercarnos a la media europea, pero también hemos de decir alto que seguramente podríamos tener otro 1% disponible por ahorro de costes haciendo mejor las cosas que ya hacemos”. Remarcó además que: “sin eficiencia no puede haber verdadera calidad. Afirmación que no termina de estar definitivamente implantada en nuestro ADN”.
Finalmente puso el énfasis en “una sociedad cada vez más envejecida y con una mala calidad de vida. El 50% del tiempo que le queda por vivir a una persona a partir de los 65 años lo hará con mala calidad de vida. Un tramo de edad que supone más del 60% de las estancias hospitalarias”.
En el Informe de Medias Nacional 2021 destaca entre los indicadores con mayor grado de desarrollo: resultados en salud, empoderamiento del paciente y desarrollo de cartera de servicios.
Entre los indicadores con menor grado de desarrollo están, entre otros, la conciliación laboral, los resultados económicos, las políticas retributivas y el plan estratégico.
La utilidad del Índice FES2020 maximiza su valor cuando la jerarquización de las medidas y la medición del grado de desarrollo de las mismas permiten, mediante la aplicación de un proceso metodológico y unos algoritmos desarrollados por la propia Fundación Economía y Salud, objetivar el orden de toma de decisiones.
Además, se presentaron las 4 Menciones de Honor, que son el reconocimiento a aquellas Comunidades Autónomas con mejor desarrollo en alguno o algunos de los aspectos recogidos dentro de los informes. Fueron presentadas y analizadas por los expertos que las han llevado a cabo, explicando los detalles de su implantación y los resultados en salud obtenidos de las mismas. Las menciones corresponden a proyectos de Castilla y León, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura.
La conferencia de clausura sobre “Los Servicios de Salud en Europa” corrió a cargo de José Ramón Repullo, jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad.
La Fundación Economía y Salud pretende que el proyecto, las aportaciones y las conclusiones generen información, debate y benchmarking entre las distintas administraciones públicas, manifestándose el grado de implantación de las medidas, las barreras existentes y las estrategias de superación.