El presidente de la Fundación Joan Miró, Jaume Freixa, el presidente de la Caixa y de su Fundación, Isidro Fainé, han firmado un acuerdo de colaboración para los próximos años.
Las distintas instituciones van a organizar de manera conjunta las dos próximas ediciones del Premio Joan Miró, aportando la Caixa 300.000 euros para cada una de ellas, realizando posteriormente la exposición de la obra del artista ganador tanto en la Fundación Joan Miró como en otro centro de arte de prestigio.
El acuerdo firmado se inscribe en la línea de actuación impulsada por la Obra Social la Caixa en los últimos años el interés de la Obra Social la Caixa para promover alianzas culturales y fomentar asociaciones con centros culturales destacados y con gran reconocimiento internacional. En este sentido, la institución ya colabora con entidades como el Museo del Louvre, el Museo del Prado, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Guggenheim Bilbao, y otros muchos.
Como continuación a los acuerdos ahora firmados, pondrán en marcha nuevos proyectos entre los que cabe destacar la organización de una exposición monográfica en torno a la figura de Joan Miró, que tendrá lugar dentro de dos años en Caixa Forum Madrid.