La Fundación inicia una nueva línea de programación musical, centrada en el teatro musical de cámara
Este nuevo formato musical aspira a dar visibilidad a un repertorio poco frecuentado en los teatros de ópera convencionales, cuya programación se centra fundamentalmente en óperas de mediano y gran formato. Por un lado, el teatro musical de cámara se adapta particularmente bien a las posibilidades espaciales de la Fundación Juan March. Con este objetivo se han realizado algunas adaptaciones del salón de actos para transformarlo, en la medida de lo posible, en un espacio teatral. Por otro, se enfatiza la labor de documentación y conservación en este campo que, desde 1977, viene realizando la Fundación a través de su Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos.
CENDRILLON, la opereta de salón en tres actos, con música y texto de Pauline Viardot, fue compuesta en 1904 y dedicada a la cantante de ópera Mathilde das Nogueiras (1849-1951). El estreno se produjo el 23 de abril de ese año en el Salón de Mathilde das Nogueiras con el siguiente reparto (las fuentes documentales impiden precisar qué personaje interpretó cada cantante): Papeles femeninos: Borello D’Artaux; Lydia Lewis; Dal Piaz; Clara Fischer y Condesa Thiery de Cabanes. Papeles masculinos: López de Frías; Maurice Vallade; De la Chardonnière; y L. Gabrielli.
La fuente del libreto es Cenicienta, el célebre cuento de Charles Perrault, de quien se han hecho otras versiones musicales de la historia: Cendrillon, ópera en un acto de Jean-Louis Laruette (1759); Cendrillon de Daniel Steibelt (1810); Cendrillon, opéra-féerie de Nicolas Isouard (1810); La Cenerentola, dramma giocoso en dos actos de Giochino Rossini (1814); Cendrillon, conte de fées de Jules Massenet (1899); Cendrillonnette, opereta de Victor Roger y Gaston Serpette (1890); y Cinderella, ballet en tres actos de Sergei Prokofiev (1940-1944).
Esta opereta de salón en tres actos, de una hora de duración, se representa en el Salón de Actos de la Fundación Juan March el miércoles 12 de febrero, a las 19,30 horas, transmitida en directo por Radio Clásica de RNE, y se repite el viernes 14 y el sábado 15 de febrero, a las 19 horas, con dirección de escena, vídeo e iluminación de Tomás Muñoz y dirección musical y piano de Aurelio Viribay, con arreglo al siguiente reparto artístico y técnico:
*Cenicienta, hija del Barón Picorvo, soprano: María Rey Joly
*El Príncipe Encantador, tenor: José Manuel Montero
*El Barón Picorvo, padre de Cenicienta, barítono: José Antonio Carril
*El Conde Barrigula, ayudante de cámara del Príncipe, tenor: Pablo García-López
*Magalona, hermanastra de Cenicienta, soprano: Mercedes Lario
*Armelinda, hermanastra de Cenicienta, mezzosoprano: Marta Knörr
*El Hada, soprano: Sonia de Munck
Coreografía: Rafael Rivero y Yoko Taira
Vestuario: Carmen González
Diseño gráfico y vídeo: Aurelio Medina
Técnico de iluminación: Fer Lázaro
Alquiler vestuario: Cornejo
Realización de atrezzo: César Omar
Ayudante de dirección: Elena Águila
Subtítulos y regiduría: Emilie-Jane Adam
Traducción y edición: Carmen Torreblanca
Edición musical: G. Miran éditeur (París, 1904)
Por razones de diversa índole, las obras escritas por compositoras no han tenido la visibilidad que les correspondería en las programaciones musicales. En muchas ocasiones no ha sido tanto por falta de actividad como por convenciones ideológicas o sociales. La propuesta de este ciclo es reconstruir los espacios musicales, reales o verosímiles, en los que las compositoras se han integrado históricamente con naturalidad, conviviendo junto a sus colegas masculinos: las academias barrocas, el salón romántico o la moderna sala de conciertos.