En las habitaciones reservadas a las mujeres de la corte imperial de China, tres mujeres escuchan sorprendidas el relato de un joven que ha regresado de un largo viaje por Europa en el que descubre las libertades de las que gozan las europeas
El arte vocal del primer Romanticismo tuvo en Manuel García su intérprete más destacado. Reputado profesor de canto, recorrió el mundo haciendo gala de un estilo virtuosístico indisolublemente asociado a las óperas de Rossini. Además, encabezó una larga saga de cantantes, entre los que destacan María Malibrán y Pauline Viardot, autora de la opereta de salón Cendrillon, representada en 2014 en la Fundación Juan March para inaugurar esta serie de Teatro Musical de Cámara. Pero el legado más perdurable de su polifacética carrera podemos asociarlo a su fecunda actividad compositiva, vertiente todavía muy desconocida excepción hecha de su celebérrima “Aria del contrabandista”. Su extenso catálogo está conformado por unas 150 composiciones e incluye una abundante producción teatral, con un valioso corpus de cinco óperas de salón al parecer compuesto en París en torno a 1830. Este ramillete singular de genuinas óperas de cámara está encontrando, en los últimos tiempos, su lugar en los escenarios, como demuestran las recuperaciones de L’isola disabitata y Un avvertimento ai gelosi.
A estos títulos se suma ahora esta nueva producción de Le cinesi, a efectos prácticos olvidada desde su estreno parisino en los espacios domésticos del compositor. Posiblemente compuesta para ser interpretada por sus alumnos como parte de su formación profesional, Le cinesi de García fue la última de las 14 óperas documentadas sobre el libreto exitoso y centenario que escribiera Metastasio en 1735. La pervivencia de este texto no solo confirma la maestría dramatúrgica de este afamado poeta del teatro, sino también la vigencia de una trama que explora la mirada exótica hacia otra cultura y los conflictos de identidades que genera. Un tema, pues, de plena actualidad que nos sigue apelando hoy como oyentes en el mundo globalizado del siglo XXI.
Esta producción, con mayoritaria presencia femenina en el equipo artístico, conforma la sexta edición del formato Teatro Musical de Cámara, proyecto desarrollado conjuntamente por la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela con la vocación de recuperar un extenso repertorio teatral que por su dimensión y naturaleza no suele tener cabida en los teatros de ópera convencionales.
Ficha Artística
Dirección musical y piano
Rubén Fernández Aguirre
Dirección de escena
Bárbara Lluch
Escenografía
Carmen Castañón
Vestuario
Gabriela Salaberri
Iluminación
Fer Lázaro
Reparto
LISINGA
Marina Monzó
TANGIA
Marifé Nogales
SIVENE
Cristina Toledo
SILANGO
José Manuel Zapata
Fechas y Horarios y Lugar
Lunes, 9 de enero de 2017
19:00 horas
Martes, 10 de enero de 2017
11:30 horas (función escolar)
Miércoles, 11 de enero de 2017
19:00 horas
Jueves, 12 de enero de 2017
11:30 horas (función escolar)
Sábado, 14 de enero de 2017
12:00 horas
Domingo, 15 de enero de 2017
12:00 horas
Lunes, 16 de enero de 2017
11:30 horas (función escolar)
Fundación Juan March.
Castelló, 77. – 28006 Madrid