El prestigioso arquitecto y urbanista luxemburgués, León Krier y el maestro mallorquín Lluc Mir, ganador del último Premio de las Artes de la Construcción, fueron los encargados de analizar los temas de actualidad de las materias mencionadas
El Club Alma Sensai de Madrid acogió el desayuno a la que asistieron muchos medios de comunicación profundizando sobre diversas problemáticas actuales como son la sostenibilidad, la importancia del medio ambiente en la arquitectura y, el diseño de las ciudades en la actualidad.
Asimismo, se trató el empleo de materiales ecológicos como la piedra, la madera o los pigmentos naturales que contribuyen a una menor contaminación.
Del mismo modo se habló del fomento de los oficios de la construcción para llenar “la España vacía” creando empleo en las pequeñas ciudades.
El arquitecto Leon Krier, asesor del Príncipe Carlos de Inglaterra, resaltó que siempre ha existido una guerra entre la arquitectura tradicional y la modernista y, que en 1946 esta última fue la ganadora frente a la tradicional porque no se enseña excepto en la Universidad de Notre Dame, siendo la universidad donde Richard H. Driehaus creó un gran Premio de Arquitectura con una dotación económica de doscientos mil dólares. También destacó, la necesidad de crear ciudades para sus habitantes y, que la libertad de las personas se refleje en la forma de moverse por las urbes sostenibles. También, habló de la necesidad de la integración y convivencia en las ciudades de las distintas, clases sociales, razas y creencias. La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente son un punto de partida para poder llegar a construir ciudades para vivir y, no solo para sobrevivir. Además, apuntó que antiguamente las ciudades eran sostenibles y respetuosas con el medio ambiente porque se construían con materiales naturales como, por ejemplo, la piedra y, además, se construía de una forma artesanal debido a la ausencia de gran maquinaria y grúas.
El maestro marger y cantero Lluc Mir, es un experto en realizar construcciones con piedra seca sin utilizar ningún tipo de mortero. Esta técnica, fue declara por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2018 y están incluidos los siguientes países en la declaración: España, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia y Suiza.
El arte de construir muros en piedra seca comprende los conocimientos y prácticas sobre su realización con un mero apilamiento de piedras sin usar otros materiales de construcción, salvo tierra también seca en algunas ocasiones. Estos muros están muy extendidos dentro y fuera de las zonas habitadas en la mayoría de las regiones rurales, principalmente en los terrenos escarpados, aunque también se pueden hallar en algunas regiones urbanas. Su estabilidad estructural se obtiene gracias a una selección y colocación sumamente cuidadosas de las piedras. Con esos muros se han creado diferentes tipos de hábitat humanos, así como de estructuras para la agricultura y la ganadería, que han configurado paisajes muy numerosos y variados. Estas construcciones constituyen un testimonio de los métodos y prácticas usados por las poblaciones desde la prehistoria hasta la época moderna, con vistas a organizar sus espacios de vida y trabajo sacando el máximo partido de los recursos naturales y humanos locales. Los muros de piedra seca desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas, en la lucha contra la erosión y desertificación de terrenos, en la mejora de la biodiversidad y en la creación de condiciones microclimáticas propicias para la agricultura. Los depositarios y practicantes de este elemento del patrimonio cultural son las comunidades rurales como, por ejemplo, en la Isla de Mallorca en España, en las que está profundamente arraigado, así como los profesionales del sector de la construcción como es el caso de Lluc Mir. Las estructuras en piedra seca se realizan siempre en perfecta armonía con el medio ambiente y las técnicas usadas son un ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza. La transmisión de este arte de la construcción se efectúa principalmente mediante la práctica adaptada a las condiciones específicas de cada lugar.
Sobre el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus
El Concurso Internacional está dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.
Con él, se premian y difunden propuestas que trabajen en base a la tradición arquitectónica local y su particular identidad y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora.
Se fomenta el uso en los diseños de los materiales y técnicas propios del lugar, así como de soluciones eminentemente tradicionales que pudieran proporcionar mayor empleo y de mejor calidad a los trabajadores de la construcción de la zona.
Las propuestas seleccionadas pueden servir de modelo para diseños arquitectónicos y urbanos más sensibles a esta problemática y más comprometidos con la conservación del patrimonio cultural español.
El Concurso consta de dos fases sucesivas:
Es convocada por INTBAU para buscar posibles temas y emplazamientos para la fase internacional.
Se anima a los municipios españoles interesados a presentar propuestas para este fin.
Un jurado internacional valora las propuestas recibidas, seleccionando las tres que más se adecúen a los objetivos y criterios fijados.
Concurso Internacional de ideas, convocado por el Ministerio de Fomento, dirigido a arquitectos y urbanistas de cualquier nacionalidad que podrán presentar propuestas para cualquiera de los tres emplazamientos seleccionados en la primera fase.
Otro jurado internacional selecciona el mejor proyecto para cada uno de los tres emplazamientos.
INTBAU España
Fue establecida por Javier Cenicacelaya, Alejandro García Hermida y Pablo Álvarez Funes en 2012 con el objetivo de crear y expandir una red más operativa y activa que reúna a las personas e instituciones que comparten los objetivos de INTBAU en España. Desde sus inicios, esta red pretende no sólo desarrollar iniciativas propias, sino también servir como plataforma de colaboración e intercambio de información y contribuir a la promoción de otras iniciativas relacionadas organizadas por sus miembros.
De esta manera, INTBAU España cuenta ya con cerca de 500 miembros y organiza, apoya o promueve un número creciente de iniciativas, que incluyen diversos premios, concursos, exposiciones, publicaciones, seminarios, talleres y proyectos.Colaboran además estrechamente con INTBAU Portugal, con la que desarrollan múltiples iniciativas conjuntas.
Están convencidos de que la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales no sólo han de documentarse, estudiarse, difundirse y preservarse de forma adecuada, sino que siguen constituyendo aún hoy un inigualable modelo para mejorar la práctica actual en dichos campos.