El patronato de la Fundación Santa María la Real, presidido por Ignacio Fernández Sobrino, se ha reunido en la sede de la entidad en Valladolid, España, la Casa Luelmo
El encuentro ha servido, entre otras cuestiones, para aprobar el nuevo plan estratégico de la Fundación 2024-2026, así como el plan de actuación para el próximo año.
La sesión ha comenzado con la intervención del presidente de la entidad, Ignacio Fernández Sobrino, agradeciendo el trabajo y esfuerzo de todo el equipo a lo largo de los últimos meses. No en vano, como ha podido comprobarse, en 2023 la Fundación ha logrado ayudar a más de 4300 personas con sus programas de empleo e inclusión social; ha atendido a casi 300 personas en sus centros Tercera Actividad de Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León) y ha logrado acercar la cultura y el patrimonio a más de 20 000 personas con sus cursos, viajes, talleres, seminarios o con las visitas al monasterio de Santa María la Real.
Destacaba, igualmente, Fernández Sobrino, el apoyo del patronato, su compromiso y dedicación a la Fundación, “aportando su experiencia, alto nivel y cualificación en distintos ámbitos para enriquecer todas y cada una de las acciones que llevamos a cabo”. Con ese respaldo y el de otras entidades, administraciones y empresas, en 2024, la Fundación afrontará el reto de gestionar y desarrollar proyectos por un valor cercano a los 12 millones de euros.
“Será, sin duda, uno de los ejercicios más complejos, ilusionantes y ambiciosos que hemos afrontado hasta el momento”, comentaba el presidente de la Fundación, para recalcar que “seguiremos poniendo el foco en el crecimiento sostenible, sustentado en un ambicioso plan de transformación digital, que supondrá un aumento del impacto de los programas y proyectos que desarrollamos, propiciando un crecimiento cuantitativo y cualitativo de la Fundación”.
Empleo e Inclusión Social
Así, en el ámbito del Empleo y la Inclusión Social se lanzará un nuevo programa con el Fondo Social Europeo: “Hubs para la activación de la empleabilidad”, que se desarrollará en varias ciudades españolas. Una iniciativa que bebe de la experiencia de Lanzaderas de Empleo, incrementando su alcance al incidir en la lucha contra la exclusión digital y la apuesta por el empleo verde y sostenible. Del mismo modo, la Fundación seguirá buscando solución o, al menos, tratando de paliar la incidencia de otros problemas sociales, como la salud mental o la atención a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión.
Tercera Actividad
En cuanto a la atención a personas mayores y/o dependientes, “consolidaremos el carácter multiservicio de nuestros centros Tercera Actividad de Aguilar de Campoo y Valdelafuente, ampliando su cartera e incorporando tecnología para mejorar la atención”, concretaba el director de la entidad, Álvaro Retortillo Osuna, para avanzar, que en 2024 pondrán en marcha un nuevo proyecto innovador de atención en domicilio, basado en la monitorización de viviendas y en la asistencia personal. “Además, continuaremos fomentando iniciativas y programas para hacer frente a la soledad no deseada y el aislamiento digital al que, en ocasiones, se enfrentan las personas mayores”, puntualizaba.
Cultura y Patrimonio
En el campo de la Cultura y el Patrimonio, la Fundación acaba de lanzar el catálogo de actividades culturales más ambicioso de su historia: 25 viajes nacionales e internacionales, talleres, cursos, seminarios y, cómo no, su línea editorial que cuenta, hasta la fecha, con más de 300 títulos, entre ellos, su buque insignia, la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica. “En 2024 esperamos poder completar los tomos correspondientes a las provincias de Gerona y Lérida; mientras iniciamos el estudio del románico de Andorra, gracias al apoyo de la Fundación Ramón Areces”, explicaba Álvaro Retortillo Osuna.
Junto a este gran reto, la Fundación seguirá incentivando y propiciando el desarrollo de contenidos, a través de portales como Románico Digital o Canal Patrimonio, generando recursos de interés para todas las personas interesadas en la cultura. Paralelamente, ampliará las funcionalidades y el alcance de su sistema de monitorización del patrimonio (MHS), destinado a mejorar la gestión, conservación preventiva y difusión de los bienes patrimoniales. “En 2023 hemos desarrollado proyectos en lugares como México o Colombia, además de colaborar con numerosas entidades y empresas nacionales y europeas”, recordaba Retortillo Osuna.
Paisaje y Sostenibilidad
Desde su área de Paisaje y Sostenibilidad, la entidad impulsará la consolidación de esta línea de actividad, con proyectos muy centrados en el Camino de Santiago, el patrimonio minero o el Duero. En este sentido, cabe destacar que la Fundación pondrá el foco en actualizar su modelo de desarrollo territorial en la Montaña Palentina, donde lleva trabando desde 1977. Por eso, se implantará un gran proyecto que busca el desarrollo económico de la zona a través de vectores tales como la vivienda, el empleo, la inclusión social o el paisaje, y que contará con la colaboración de distintas entidades públicas y privadas.
Finalmente, otro aspecto destacado de la reunión ha sido la aprobación del Código Ético y de Buen Gobierno de la entidad, además de otras políticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). “Reforzamos así nuestro compromiso social y nuestra intención de seguir construyendo futuro en los territorios en los que actuamos”, concluía el presidente de la entidad, Ignacio Fernández Sobrino.
La Fundación Santa María la Real es una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje. Actualmente, la actividad de la Fundación se estructura en cuatro grandes áreas de trabajo: Empleo e Inclusión Social, Tercera Actividad; Cultura y Patrimonio y Paisaje y Sostenibilidad.
Para más información www.santamarialareal.org