La galería Sabrina Amrani, con sede en Madrid (España), participará en la séptima edición de Art Dubai desde el 19 hasta el 23 de marzo en Dubai, (Emiratos Árabes Unidos)
En su participación en esta feria, Sabrina Amrani (francesa de origen argelino) presenta arte del Magreb a Pakistán a través de Emiratos Árabes Unidos: toda la región MENASA.
El cuerpo principal de la propuesta de Amrani en Art Dubai cuenta con los últimos trabajos de Zoulikha Bouabdellah (Argelia), la actualización de la pintura en miniatura Mughul de Waqas Khan (Pakistán), los trabajos delicados y significativos de Nicea Kossentini y el arte conceptual de UBIK (India).
La propuesta de Sabrina Amrani para Art Dubai incluye nuevas obras de Zoulikha Bouabdellah. En nuestra sociedad moderna, Occidente y Oriente se representan en un eterno conflicto: social, cultural y político. Las puertas arquitectónicas de Zoulikha son la representación de una idea opuesta, donde ambas partes están viviendo en armonía. La arquitectura, influenciada a través de los siglos en uno y otro sentido, constituye un testimonio cultural e incluso político.
La artista ofrece su propia visión de una época en la que la identidad ya no está relacionada con los conceptos de fronteras o naciones, fusionando arcos de diferentes épocas y procedencias. Otra obra presentada en el stand de la galería de la misma artista es Jassad, una luz de neón que representa la palabra «jassad», cuerpo en árabe. La figura roja se estira hacia abajo y se deforma en un movimiento que se refiere a la dinámica de un cuerpo vivo. Sin embargo, la identidad de esta forma es borrosa. ¿Se trata de un cuerpo humano o un cuerpo simbólico (comunidad, nación, …)? ¿Y qué experimenta este cuerpo: dolor, placer o excitación? Alternando supuestos Jassad recuerda la estrecha relación entre el individuo y el grupo, la alegría y el sufrimiento.
El stand de Sabrina Amrani también alberga el universo particular de Waqas Khan, recientemente nominado para el premio Jameel Prize 3 del Victoria and Albert Museum. El artista paquistaní da una vuelta de tuerca a la técnica miniaturista tradicional del sur de Asia. El artista utiliza un único instrumento para dibujar sus obras: un marcador exacto Rotring 0.1, para crear a mano alzada, punto por punto, composiciones aparentemente abstractas, pero que en realidad hacen recorrer al espectador a través del proceso creativo del artista paquistaní, una especie de trance onírico que requiere máxima concentración de Waqas durante días, semanas o meses.
Las obras que Khan tiene como punto de partida ideas conceptuales tomadas de las culturas, las tradiciones y los mitos del sur de Asia, pero también de la identidad musulmana, hindú y sufi. Trabaja en miniatura en escalas de gran formato.
Sabrina Amrani ha llevado a Dubai obras de la artista tunecina Nicène Kossentini. Las obras presentadas exploran la confusión y el desorden de la identidad mediante la yuxtaposición de dualidades opuestas con origen en el tema de la religión, la cultura y la herencia del patrimonio. Una serie de obras tituladas Shakl, que en árabe significa tanto «movimiento» como «forma», son paneles de cristal en la que están escritos con tinta los signos diacríticos de textos antiguos de la filosofía árabe que se proyectan sobre un lienzo en blanco. Las letras no se copian. Su ausencia vacía el texto de su cuerpo y su sentido.
Los signos gráficos dibujados en los paneles de vidrio y sus sombras flotando detrás, sobre el lienzo blanco, se pueden percibir en este trabajo como movimientos apagados donde el ritmo se repite hasta la locura sin encontrar el punto de encuentro ni el significado.
Otras obras de arte presentadas Nicène en el stand son las obras de la serie Rasaîl, fragmentos de textos antiguos del filósofo Averroes, escritos en tinta blanca sobre hojas de vidrio. Los textos se entrelazan con las sombras y el borrosa resultado convertir el la lectura de los textos en algo inaccesible. En esta obra, la artista cuestiona la desorientación de la sociedad árabe musulmana en busca de señales propias que están desapareciendo.
La galería de Madrid lleva a Dubai las últimas obras de UBIK, artista que ha participado recientemente en la Bienal de Kochi/Muziris. Estas obras son de la serie Rant, y forman parte de una serie en curso de obras de arte que lleva el concepto de un «dicho anónimo” como punto de partida para explorar las nociones de las frases hechas.
La estética de las obras deliberadamente se modela como una «placa conmemorativa» para darle algo de tono autoritario falso. La estética de placa conmemorativa continúa con la exploración del artista sobre la idea de la herencia de sus propias palabras. Los textos utilizados son principalmente absurdas declaraciones o preguntas, y se derivan de fragmentos al azar de los escritos del diario de UBIK.
UBIK presenta dos nuevas obras para lugares específicos en el programa Sculpture on the Beach de Art Dubai. La primera, A Friendly gesture and a fake marble base, es una placa conmemorativa sobre un pie de mármol falso que celebra la inauguración de la 1 ª edición de Sculpture on the Beach, continuando la práctica de UBIK de explorar, archivar e inmortalizar el presente-pasado.
La segunda pieza, Protect me from what you want, presenta un cerco blanco sin orden ni concierto alrededor del parque de esculturas, que comprende una barrera protectora vagamente amenazadora. Las obras de UBIK cuestionan la naturaleza de la especificidad del sitio y su relación con el espectador, donde tanto la obra de arte como el espectador se ven obligados a abordar el contexto del otro, sin dejar de ser un espectáculo.
La galería madrileña es la única representante española en la feria Art Dubai.