Para celebrar el vigésimo aniversario de su declaración como Reserva de la Biosfera de la UNESCO, el Consejo Insular de Menorca organizó un evento para rendir homenaje a las instituciones y organismos que hicieron posible esta designación
Cabe destacar la necesidad de continuar la promoción de los valores del programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCO en esta Reserva de la Biosfera. En esta ocasión, el Especialista Principal del Programa MAB, Sr. Miguel Clüsener-Godt, pronunció un discurso titulado «Menorca, 20 años de Reserva de Biosfera: retos de futuro».
El 8 de octubre de 1993 la UNESCO declaró Menorca (España) como Reserva de la Biosfera en reconocimiento del alto nivel de compatibilidad entre el desarrollo de las actividades económicas, el consumo de recursos y la conservación del patrimonio y de un paisaje que ha mantenido, y sigue manteniendo en la actualidad, una calidad excepcional. Menorca es un territorio altamente humanizado, con un paisaje rural tradicional muy rico. Esta isla, presenta una gran diversidad de hábitats mediterráneos que albergan plantas y animales endémicos de la isla, algunos de los cuales están en peligro de extinción.