Los aficionados a las novelas históricas estamos de enhorabuena, ya tenemos en las librerías la última obra de Javier Vecino, “La Mozárabe de Toledo”
Los que pensábamos que lo sabíamos y habíamos leído todo sobre los mozárabes estábamos muy equivocados, ahora, se acaba de editar y presentar la novela histórica “La Mozárabe de Toledo” (CELYA) sobre el Toledo medieval, donde Silvana Roger (seudónimo de Javier Vecino), nos muestra con multitud de datos contrastados y, gran cantidad de documentos, la verdadera historia de los mozárabes
La Mozárabe de Toledo cuenta la historia de una estudiante de Derecho que vive en un colegio mayor en la época actual con el sueño del asalto a un convento medieval aislado a finales del siglo X en Sierra Morena. Marta es una joven investigadora que durante la Transición en España quiere saber todo sobre su origen mozárabe, al fin y al cabo, de lo que se trata es que las tradiciones y creencias se mantengan firmes.
La ocupación musulmana en la península Iberica juega un papel preponderante en esta novela histórica, en la que su autor, Javier Vecino, coronel de Infantería en la Reserva, describe los hábitos de las élites musulmana y cristiana. La gran experiencia del autor en misiones oficiales en Marruecos, Irak, Turquía, Kósovo o Bosnia ha hecho posible dibujar unos parajes reales para dar rienda suelta a toda la imaginación y crear una novela histórica que debe de estar en cualquier biblioteca que se precie.
Quiénes eran los mozárabes
Los antiguos españoles que bajo la dominación musulmana conservaron heroicamente la fe cristiana y las costumbres de sus mayores, por vivir entre árabes, fueron llamados «mozárabes» o «muzárabes», que parece significar «arabizados». De ellos recibió el nombre de mozárabe la antiquísima y venerable liturgia, llamada también Isidoriana, Gótica o Toledana.
El rey Alfonso VI, cediendo a las instancias del Papa Gregorio VII, con grandes resistencias introdujo en Castilla la liturgia Romana en el Concilio de Burgos del año de 1080, aboliendo la Hispano-Visigótica. Al reconquistarse cinco años después la ciudad de Toledo, sede primada de las Españas y antigua corte de los godos, en donde florecía el rito tradicional, los mozárabes toledanos obtuvieron, no sin esfuerzo, el derecho de que se les respetara y mantuviera en las seis parroquias que habían conservado bajo el dominio musulmán y que eran de muy antigua fundación: Santas Justa y Rufina, San Marcos, San Lucas, Santa Eulalia, San Sebastián y San Torcuato, así como en algunos otros templos y monasterios. Para el sostenimiento de las parroquias y conservación del rito les asignaron como feligreses, a título personal, todos aquellos mozárabes y sus descendientes «in perpetuum». El mismo Alfonso VI y muchos de sus sucesores, hasta Fernando VII, otorgaron y reconocieron grandes exenciones y notables inmunidades a las «Nobles familias de los Caballeros Mozárabes de Toledo», ya viviesen en la ciudad, en su tierra o en otros lugares «dentro y fuera de España», hasta el punto de significar estos numerosísimos privilegios pleno reconocimiento de su nobleza e hidalguía.
Sobre el autor
Javier Vecino ( Madrid, 1955), Coronel de Infantería en la Reserva, Oficial Legionario Paracaidista (Ejército de Tierra), ha dedicado todos sus años de servicio activo a la milicia, principalmente en la Bandera “Roger de Flor” I de Paracaidistas. Oficial especialista en A.P.M. (caída libre), en Carros de Combate y es Esquí y Escalada (Regimental).
Posee cinco Placas/Cruces al Mérito Militar; Placa, Encomienda y Cruz de San Hermenegildo; dos Medallas OTAN. Entre otros diplomas cuenta con los de Paracaidista de EE.UU., Francia, Italia y Bélgica.
Ha participado en misiones internacionales de la OTAN en Irak (1991), Bosnia (2000) y Kósovo (2001). Asignado a la AMF (L), cabeza de lanza de la OTAN en Europa, Heidelberg, interviene en operaciones conjuntas y combinadas, como paracaidista, en la dirección y ejecución de operaciones y logística en los Balcanes en apoyo al éxodo de desplazados tras los correspondientes conflictos armados y en diversos Teatros de Operaciones europeos. Ha realizado estudios universitarios superiores de Ingeniería de Caminos y Físicas.
Por matrimonio con una toledana de arraigada ascendencia mozárabe se le impone la Encomienda de Caballero Mozárabe.