Festivales Internacionales de Varano y actuaciones en directo, fueron los protagonistas del X Coloquio en los que se trataron diferentes temas relacionados con respecto a los puntos fuertes y débiles de los Festivales
Organizado dentro del Ciclo “Periodismo y Relaciones Internacionales”, el X Coloquio titulado “Los Festivales Internacionales de Verano” trató diferentes asuntos que fueron debatidos por María Herrera, fundadora y directora de “Encuentro con los Maestros” y del Festival Internacional de Ribadedeva en Danza”, y por Federico Figueroa, director artístico del “Festival Internacional de Medinaceli” y director de la revista Ópera World. Como siempre, dicho Coloquio fue presentado y dirigido por nuestro director de la revista digital Patrimonioactual.com, Juan Ignacio Vecino.
El acto lo presidió Félix Pancorbo, directivo de la Junta de Gobierno del Centro Riojano de Madrid.
En esta ocasión las intervenciones fueron totalmente altruistas por parte de todas las intervinientes comenzando por la pianista invitada que fue Celia Laguna que acompaño a Paola Ariza, soprano que interpreto el aria “Un vel di” de la ópera Madamma Butterrfly, de Giacomo Puccini, como recuerdo en el año del centenario de la muerte del compositor italiano; y la romanza “Mulata infeliz” de la zarzuela “María de la O” del compositor cubano Ernesto Lecuona. Asimismo, la joven guitarrista, Lucía Gil, nos ofreció “Invierno Porteño” de Astor Piazzolla, y “Un día de noviembre”, Leo Brouwer.
Los asuntos más importantes planteados fueron los siguientes:
¿Por qué son necesarios los FESTIVALES DE VERANO?
¿Qué aportan?
¿Financiación pública y privada?
¿Quiénes participan en los mismos, son profesionales o aficionados.?
¿Cómo pueden inscribirse los participantes?
¿Son rentables?
¿Reciben remuneración los participantes?
¿Qué labores didácticas y educativas realizan?
A todas una cada una de estas cuestiones fueron dando respuestas María Herrera y Federico Figueroa, llegando a las siguientes conclusiones:
Cuando fueron preguntados sobre ¿por qué son necesarios los Festivales de Verano y qué aportan? dijeron que los Festivales de Verano son una oportunidad para acercar la cultura, sobre todo, a los entornos rurales, ya que es difícil que puedan asistir a importantes espectáculos a lo largo del año, y las dificultades de desplazamiento para asistir a las grandes ciudades.
Al hablar de financiación comentaron las mayores dificultades que encuentran a la hora de conseguir financiación, ya que la colaboración público-privada en muchas ocasiones redunda en la calidad de la programación y la asistencia de figuras de primer nivel ya que necesitan hacer grandes equilibrios para poder rentabilizar dichos Festivales. Además, añadieron que las distintas localidades y provincias donde se desarrollan dichos Festivales cuentan con unos aspectos negativos al ver las autoridades locales y provinciales sus aportaciones como un gasto, en lugar de verlo como una inversión y, desde luego, a la cultura no se le puede poner precio.
A la pregunta sobre ¿quiénes participan en los mismos si son profesionales o aficionados?, respondieron que existe un equilibrio entre unos y otros, pero que los mayores beneficios se obtienen porque todos aportan su talento y buen hacer.
Asimismo, se planteó la cuestión de las remuneraciones, y tanto María como Federico comentaron que los profesionales que asisten reciben unas cantidades simbólicas en la mayoría de los casos ya que asisten para apoyar al mundo de la cultura. En cuanto, a los amateur, ellos son los grandes beneficiados ya que reciben una formación que les servirá para arrancar sus carreras profesionales.