Con el rápido crecimiento del sector turístico en África Occidental y Central, la OMT sabe que el turismo se ha convertido en un pilar importante para las economías locales en muchos destinos de la Región
Los desafíos para preservar la biodiversidad en un entorno apropiado y de calidad pueden, a largo plazo, afectar la satisfacción de los visitantes, lo que en última instancia resultaría en una menor generación de ingresos por actividades relacionadas con el turismo. En consecuencia, la Organización Mundial del Turismo (OMT), en colaboración con Chimelong, ha puesto en marcha un programa de creación de capacidad en África occidental y central, en el que participan cinco países y para los que ya se han beneficiado los primeros beneficiarios, el Gabón, Benin y Níger.
El Gabón, hogar de 13 parques nacionales que cubren el 11% del país, posee una rica biodiversidad que incluye especies de preocupación global de conservación, como elefantes forestales, gorilas de tierras bajas y tortugas marinas. Como resultado, el país ha sido identificado por la OMT como el primer país en acoger el seminario sobre desarrollo de capacidades en turismo y biodiversidad. Del mismo modo, Níger y Benin, que alberga el Parque W, el mayor territorio de sabana protegida en África Occidental, han sido identificados para la segunda formación, con la participación de inscritos de ambos países. Los seminarios forman parte de la iniciativa de la OMT / Chimelong, cuyo objetivo es mejorar la gestión de los recursos naturales con el fin de mejorar el beneficio social y económico para las comunidades locales.
En el Parque Nacional de Pongara, a 20 minutos de Libreville (Gabón) en barco y el Parque Nacional W, a 2 horas de Niamey (Níger), los seminarios dieron la bienvenida a los sectores del turismo y del medio ambiente del sector público y privado. Con el fin de abarcar todos los desafíos que rodean la conservación en estos países, los participantes iban desde ejecutivos a empleados de parques, hoteles y operadores turísticos; Gabón acogió a 25 participantes procedentes de diferentes partes del Gabón, mientras que Níger dio la bienvenida a 36 participantes procedentes de Benin y Níger.
El éxito de esta iniciativa de la OMT / Chimelong fue facilitado por el apoyo de cada ministerio dirigido por Madeleine Berre, Ministra de Promoción de la Inversión Privada, Comercio, Turismo e Industria en Gabón, Ahmet Botto, Ministro de Turismo y Artesanía de Níger y Ange N’Koue Ministro de Turismo y Cultura de Benin. Los esfuerzos realizados por estos tres gobiernos para acoger estos talleres destacan la importancia que conceden a la contribución del sector turístico en sus países al desarrollo socioeconómico ya la conservación de la biodiversidad.
A partir de este prometedor comienzo, los dos últimos seminarios de la serie se llevarán a cabo en la República de Guinea y la República Democrática del Congo en octubre de 2017.