Se ha presentado en el World Travel Market un nuevo programa internacional que aspira a catalizar el cambio climático durante la próxima década a un turismo más sostenible
El uso eficiente de los recursos, la conservación y las nuevas tecnologías centran la atención de una nueva alianza internacional sobre turismo sostenible.
El programa de turismo sostenible del marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles estará dirigido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y los Gobiernos de Francia, el Reino de Marruecos y la República de Corea, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que acoge la secretaría del marco decenal.
El turismo es hoy uno de los sectores económicos de mayor envergadura y de más rápido crecimiento del mundo. Aporta el 9 por ciento del PIB mundial y cabe atribuirle uno de cada 11 puestos de trabajo y el 6 por ciento de las exportaciones mundiales. Para el año 2030, la OMT prevé que se registrarán 1.800 millones de llegadas de turistas internacionales al año.
Si no se gestiona de manera sostenible, sin embargo, el turismo puede agotar los recursos naturales y provocar la escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y la degradación de la tierra, además de contribuir al cambio climático y la contaminación, por citar solo algunos impactos. Se ha estimado que el turismo contribuye al calentamiento global con un 5 por ciento de las emisiones mundiales de CO2.
El Informe sobre Economía Verde publicado por el PNUMA en 2011 revela que en un escenario en el que todo siguiera igual, el crecimiento del turismo hasta 2050 haría aumentar el consumo de energía en un 154 por ciento, las emisiones de gases de efecto invernadero en un 131 por ciento, el consumo de agua en un 152 por ciento y el tratamiento de residuos sólidos en un 251 por ciento.
«Mientras el turismo siga creciendo, también lo harán las presiones sobre el medio ambiente y la vida silvestre. Si la gestión y la protección no son las adecuadas, y si no se invierte como corresponde en reverdecer el sector, los ecosistemas y miles de extraordinarias especies sufrirán las consecuencias», afirmó el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
«Para el PNUMA, el turismo es uno de los diez sectores económicos que más capacidad tienen de contribuir a la transición a una economía verde sostenible e inclusiva. Esta importante iniciativa trata de conducir al sector por una senda verdaderamente sostenible, que se haga eco del reto de nuestro tiempo: el fomento de una economía verde mundial que prospere guiándose por el interés, más que por el capital, de esos bienes naturales que poseemos y que son económicamente importantes», agregó.
El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, manifestó que «como principal organización del sector, la Organización Mundial del Turismo trata de maximizar la contribución del turismo al desarrollo a la vez que minimiza sus efectos adversos. La OMT se siente satisfecha de estar al timón de tan importante iniciativa y de colaborar con Gobiernos e instituciones para llevar a cabo el programa de turismo sostenible del marco decenal».
Por ejemplo, en las Islas Galápagos y en Palau, los visitantes pagan un impuesto de entrada a las áreas protegidas, lo que se ha llamado a veces «tarifa verde». Los ingresos generados por esas tarifas –que en el caso de Palau ascienden a 1,3 millones de dólares de los EE.UU. al año desde 2009– se utilizan para ayudar a la conservación y al desarrollo humano sostenible.
En el informe sobre tendencias y políticas del turismo de 2012 de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se explica que, puesto que la importancia del sector sigue creciendo en los países de la OCDE, el mayor desafío para lograr un turismo sostenible es la coordinación horizontal y vertical de políticas.
El mandato del programa de turismo sostenible del marco decenal es abordar estos retos en un esfuerzo por lograr cambios importantes en las políticas de turismo y estimular una mayor sostenibilidad dentro de la cadena de valor del turismo. Siendo una iniciativa colaborativa, el programa aspira a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, la eficacia de la gestión y el uso de las nuevas tecnologías para promover patrones de consumo y producción sostenibles en este sector clave.
Francia, el destino turístico más visitado del mundo, valora altamente la conservación de su rico patrimonio cultural y natural. Es algo fundamental para mantener la calidad de un destino que recibe 85 millones de turistas al año.
Aprovechando su apoyo al turismo sostenible, como ex presidente del Equipo de Tareas Internacional sobre el Desarrollo Sostenible del Turismo, y ex Presidente de la Asociación Mundial para el Turismo Sostenible, Francia mantendrá su compromiso de codirigir el programa. La experiencia de Francia en este sentido redundará en interés del marco decenal y de sus socios en esta importante labor.
El Sr. Lahcen Haddad, Ministro de Turismo del Reino de Marruecos, hizo hincapié en que el objetivo de la nueva Visión 2020 de Marruecos es convertir al país en uno de los 20 destinos turísticos más importantes del mundo, convirtiéndolo en un modelo de desarrollo del turismo sostenible en el Mediterráneo.
«Esta ambiciosa estrategia aspira a capitalizar y conservar nuestras ventajas naturales y culturales para que su explotación arroje los mayores beneficios sociales y económicos para todas las partes», dijo el Ministro.
«Al adoptar este papel proactivo, Marruecos quiere convertirse en un destino puntero para el turismo sostenible del Mediterráneo. Marruecos se comprometió con el marco decenal y desde entonces ha participado activamente en los esfuerzos del Equipo de Tareas Internacional y de su sucesora, la Asociación Mundial para el Turismo Sostenible».
Marruecos actuó como Presidente de esta Asociación desde 2013 y está muy satisfecho de codirigir el programa de turismo sostenible del marco decenal.
La Sra. Hyeri Han, Subdirectora de la División de Turismo Internacional del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea, otra de las codirigentes del programa, dijo: «El Gobierno de la República de Corea integra ya principios de sostenibilidad en sus políticas turísticas y está acelerando la aplicación del programa en todo el país, con la intención de ofrecer prácticas idóneas y enseñanzas sobre turismo sostenible».
Corea se ha comprometido a promover el turismo sostenible en el mundo y ha apoyado activamente la inclusión del turismo sostenible en el documento final de Río+20.
Sobre el PNUMA
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), fundado en 1972, es el defensor del medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas. Su misión es impartir dirección y alentar las alianzas para cuidar del medio ambiente, para lo cual proporciona inspiración e información y permite a las naciones y a los pueblos mejorar su calidad de vida sin poner en peligro la de las generaciones futuras.
El PNUMA es un defensor, un educador, un catalizador y un mediador que promueve el uso racional de los bienes naturales del planeta en aras de un desarrollo sostenible. Trabaja con numerosos asociados, entidades de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas, industrias, medios de comunicación y la sociedad civil. El trabajo del PNUMA conlleva dar apoyo para: la evaluación ambiental y la presentación de informes; el fortalecimiento jurídico e institucional y la formulación de políticas ambientales; el uso y la gestión sostenibles de los recursos naturales; la integración del desarrollo económico y la protección del medio ambiente; y la promoción de la participación pública en la gestión ambiental.
Sobre el marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles
El marco decenal es un marco mundial para la adopción de medidas, que potencia la cooperación internacional a fin de desarrollar, reproducir y expandir las iniciativas de consumo y producción sostenibles y de uso eficiente de los recursos en todo el mundo. Fue establecido después de que los jefes de Estado, reunidos en la cumbre de Río+20 sobre el desarrollo sostenible, acordaran que el consumo y la producción sostenibles eran una piedra angular del desarrollo sostenible, y una aportación importante a la atenuación de la pobreza y la transición a economías verdes con bajas emisiones de carbono. El PNUMA sirve de secretaría al marco decenal y administra su fondo fiduciario.
El programa de turismo sostenible es el tercer programa que se pone en marcha del marco decenal. Antes, se habían presentado los programas de adquisiciones públicas sostenibles y de información para los consumidores; y otros, como los relativos a estilos de vida y educación y a edificios y construcción sostenibles, se presentarán, si se cumplen los planes, durante este año.