La Organización Mundial del turismo (OMT) se congratula de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reitera su compromiso de trabajar para hacerlos realidad
El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos y de mayor alcance, y puede contribuir de manera importante a que se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en los ámbitos de creación de empleo, consumo y producción sostenibles y conservación de los recursos naturales.
«Cuestiones tales como el cambio climático, la gestión eficaz de los recursos, la reducción de la pobreza y el crecimiento inclusivo deben estar en el eje del desarrollo turístico. Una vez aprobados los Objetivos, es hora de pasar a la acción, y es hora de promover políticas y estrategias de negocio que sigan de cerca y minimicen los efectos negativos del desarrollo turístico y multipliquen su impacto positivo, concretamente mediante la distribución de sus beneficios entre las comunidades receptoras», dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
Los ODS son un plan de acción universal, con 17 objetivos para las personas, el planeta y la prosperidad de todos los países, que requieren que todos los interesados formen alianzas de colaboración. Los ODS han sido aprobados por el septuagésimo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015.
El turismo está incluido en estos ODS en las metas de los objetivos 8, 12 y 14:
– El objetivo 8, sobre la promoción del «crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos» incluye la meta 8.9: «De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales».
– El objetivo 12, encaminado a «garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles» incluye la meta 12.b: «Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales».
– El objetivo 14, que aspira a «conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible» incluye la meta 14.7: «De aquí a 2030, aumentar los beneficios económicos que los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados obtienen del uso sostenible de los recursos marinos, en particular mediante la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo».
Durante la 70ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un récord de 154 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Nueva York, del 25 al 27 de septiembre, para adoptar formalmente el audaz y ambiciosa 2030 Agenda para el Desarrollo Sostenible , junto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen por objeto, entre otras cosas, – Acabar con la pobreza extrema, la lucha contra la desigualdad y la injusticia, y abordar el cambio climático.
Sobre la base de esta visión universal, integral y transformadora, la OMT está poniendo sus esfuerzos y trabajo incansable en contribuir con su asistencia técnica y creación de capacidad para el logro de estos objetivos globales. La OMT está trabajando con los gobiernos, los socios públicos y privados, bancos de desarrollo, instituciones financieras internacionales y regionales, agencias de la ONU y las organizaciones internacionales para alcanzar los ODS, con un enfoque especial sobre los Objetivos de 8,12,14, en el que el turismo ha sido presentado.
Promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible económico, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. El turismo es uno de los motores del crecimiento económico mundial, y actualmente se prevé 1 de cada 11 puestos de trabajo en todo el mundo. Al dar acceso a las oportunidades de trabajo decente en el sector turístico, sociedad- particularmente jóvenes y mujeres- pueden beneficiarse de un aumento de habilidades y desarrollo profesional. La contribución del sector a la creación de empleo se reconoce en Target 8.9 «Para 2030, elaborar y aplicar políticas para promover el turismo sostenible que crea puestos de trabajo y promueve la cultura y los productos locales».
Asegúrese de patrones de consumo y producción sostenibles Un sector turismo que adopta la producción (SCP) prácticas de consumo sostenible y puede jugar un papel importante en la aceleración del cambio global hacia la sostenibilidad. Para ello, tal como se establece en el Target 12.b de la Meta 12, es imperativo «Desarrollar e implementar herramientas para monitorear los impactos de desarrollo sostenible para el turismo sostenible, que crea puestos de trabajo, promueve la cultura y los productos locales». El Programa de Turismo Sostenible (STP) del Marco de 10 años de programas sobre consumo y producción sostenibles (10YFP) tiene como objetivo el desarrollo de este tipo de prácticas de CPS, incluyendo iniciativas de recursos eficientes que dan lugar a resultados económicos, sociales y ambientales mejoradas.
Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Costa y en el turismo marítimo, grandes segmentos de turismo, en particular para los pequeños Estados insulares en desarrollo «(SIDS), dependen de ecosistemas saludables y marinos. El desarrollo del turismo debe ser una parte de la gestión de zonas costeras integradas con el fin de ayudar a conservar y preservar los ecosistemas frágiles. Desarrollo del Turismo y servir como vehículo para promover la economía azul, de acuerdo con Target 14.7: «en 2030 aumentar los beneficios económicos de los pequeños Estados insulares y las pantallas LCD de la utilización sostenible de los recursos marinos, incluso a través de la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo».